Kerry descarta riesgo a EEUU por enviado a paz de Colombia

El secretario de Estado John Kerry descartó el miércoles que la designación de un enviado pueda significar para Estados Unidos alguna responsabilidad en caso de que fracase el proceso de paz que Colombia lleva adelante con las FARC.

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Kerry descartó esa posibilidad porque "no estamos en la mesa de negociaciones. No somos una parte negociadora".

Kerry hizo su comentario en respuesta a la pregunta "¿qué pasaría si esto no termina bien? Terminaremos siendo los villanos", que le hizo el representante demócrata por Nueva Jersey Albio Sires.

"Es un punto válido. Es una pregunta importante", agregó Kerry, quien explicó que Estados Unidos designó a un enviado porque el gobierno colombiano "piensa que podemos ayudar como aliado y porque tenemos programas de asistencia en curso a Colombia que ayudan a sembrar las bases para la implementación de un posible acuerdo de paz".

Estados Unidos designó la semana pasada a Bernard Aronson como enviado especial a las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia atendiendo una solicitud del mandatario Juan Manuel Santos.

Iniciados en 2012, los diálogos entre el gobierno de Santos y las FARC se desarrollan con el auspicio de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela y aunque no tienen un plazo las partes ya han desarrollado exitosamente tres puntos de una agenda previamente establecida: los problemas agrarios, la participación política y el combate al narcotráfico.

Actualmente ambas delegaciones debaten el resarcimiento a las víctimas.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo