En 2014 se redujo intensidad del conflicto en Colombia, ONG

La cifra de muertos, secuestrados y desplazados en Colombia disminuyó ostensiblemente en 2014 gracias al proceso de paz que el gobierno lleva adelante con las FARC, según un estudio de una organización no gubernamental.

"Se redujeron los combates, los muertos, los heridos, los secuestrados, los desplazamientos forzados, los ataques a la población civil" pero hubo "una excepción: aumentaron los ataques a bienes particulares y a la infraestructura energética del país", indicó la Fundación Paz y Reconciliación en un informe difundido el miércoles.

En el estudio titulado "Lo que hemos ganado", la Fundación precisó que el año pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perpetraron 1.186 acciones armadas frente a 2.003 del año 2013.

La caída en las acciones armadas se debió a que el grupo rebelde ha perdido capacidad militar por los golpes recibidos por la fuerza pública y a que al estar inmerso en un proceso de negociación con el gobierno quiere mostrar gestos de paz. La Fundación también señaló como otro factor que la guerrilla ha cambiado la estrategia militar, es decir, redujo los combates y en su lugar aumentó los ataques a la infraestructura petrolera y energética.

El año pasado, según los datos de la organización, murieron en combate 296 integrantes de los grupos armados ilegales frente a 341 de 2013 y a, por ejemplo, 2.165 de 2006. Contrariamente, el año pasado murieron en combate 289 integrantes de la fuerza pública, según cifras del Ministerio de Defensa.

León Valencia, uno de los encargados de la investigación, sostuvo que "esta vez vinimos a contar una cosa impresionante y es por ejemplo que nos hemos evitado muertos y heridos entre la fuerza pública y las guerrillas. Cerca de 1.000 personas han podido seguir viviendo por efectos de la negociación de paz".

Valencia fue integrante del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC llevan adelante en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto interno.

No obstante la reducción de los ataques por parte de las FARC los del ELN han aumentado, según el informe, por lo que la Fundación destacó "la necesidad de instalar lo más pronto posible una mesa de diálogos que permita firmar una paz sostenible y definitiva".

En junio el ELN anunció que estaba con el gobierno en la fase exploratoria para eventualmente poner en marcha un proceso de negociación similar al de las FARC.