Casa Blanca amenaza veto a ley republicana de educación

La Casa Blanca amenazó con vetar una propuesta de ley republicana de educación, diciendo que es "un significativo paso atrás".

Los republicanos dicen que la medida restauraría el control local sobre las escuelas y frenaría los mandatos federales de educación. Los demócratas dicen que la propuesta permitiría que miles de millones de dólares en fondos federales fluyeran sin asegurar que el aprendizaje de los estudiantes mejore.

La Casa Blanca dijo que la propuesta "abdica el papel histórico federal en la educación primaria y secundaria de asegurar el progreso de todos los estudiantes estadounidenses, incluyendo aquellos de familias de bajos ingresos, con discapacidades, poco conocimiento del inglés y de minorías raciales".

La declaración de la Casa Blanca el miércoles es la más reciente en una serie de amenazas de veto emitidas desde que ambas cámaras del Congreso quedaron bajo control republicano por primera vez en la presidencia de Barack Obama.

Se espera que la propuesta republicana sea sometida a votación el viernes y es muy probable que los congresistas voten estrictamente de forma partidista, como sucedió con una propuesta similar en el 2013.

La medida mantiene los requerimientos anuales federales de exámenes. Consolida o elimina muchos programas federales, crea un programa único de becas locales y permite que fondos públicos se destinen a niños de bajos ingresos en diferentes escuelas. Prohibiría además al secretario de educación que demande cambios a los estándares estatales o imponer condiciones a los estados a cambio de exenciones a la ley federal.

La controversial ley de educación firmada por el presidente George W. Bush en el 2002 fue promulgada como un esfuerzo para reducir las brechas significativas en resultados académicos entre grupos de estudiantes históricamente perjudicados y los más acaudalados. Pero ha sido severamente criticada, y en el 2012, el gobierno de Barack Obama comenzó a permitir exenciones de algunos de los requerimientos más severos de la ley si las escuelas aceptaban ciertos términos, como usar estándares que preparasen a los alumnos para la universidad y una carrera.

_____

Kimberly Hefling está en Twitter: http://www.twitter.com/khefling