Ciudad india prohíbe reuniones públicas por fiebre porcina

Una ciudad del oeste de la India ha prohibido las reuniones públicas en un intento de detener el brote de fiebre porcina, que ha causado al menos 926 muertes en todo el país en las últimas 11 semanas.

Las autoridades prohibieron las reuniones de más de cinco personas en Ahmedabad, capital del estado de Gujarat, a partir del miércoles. Las bodas y los funerales están eximidos de la prohibición, pero los asistentes deberán usar máscaras protectoras.

La ley invocada para imponer la prohibición no es de salud sino de orden público, y las autoridades dijeron que serán flexibles en su aplicación.

Gujarat ha registrado 231 muertes, la segunda cifra del país después de Rajastán, con 234.

Entre los miles de habitantes de Gujarat que dieron positivo en los análisis de H1N1, el virus de la fiebre porcina, se contaron el presidente de la legislatura y el ministro de Salud.

Los médicos dijeron que la cifra de muertes era elevada porque muchos pacientes demoraban su hospitalización.

El ministerio de Salud dijo que la mayoría de los 16.000 casos registrados desde diciembre ocurrieron en los estados de Gujarat, Rajastán, Maharashtra, Telangana y Madhya Pradesh.

El ministro de Salud federal, J.P. Nadda, exhortó a mantener la calma y aseguró que había medicamentos suficientes para tratar a todos los enfermos.

El ministerio ordenó a los estados que instalen salas de aislamiento y provee análisis gratuitos en algunos hospitales públicos.