Ex alcalde de Los Ángeles no se postulará a Senado

El ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, decidió no postularse al Senado federal en 2016, lo que deja a la procuradora general de California, Kamala Harris --la única aspirante formal a la fecha_, como la gran favorita para suceder a Barbara Boxer, que se jubilará del cargo.

Villaraigosa sondeaba cuidadosamente su posible postulación desde que Boxer anunció a principios de enero que dimitirá al concluir su periodo como legisladora. Muchos simpatizantes habían creído que Villaraigosa no desaprovecharía esta oportunidad codiciada y excepcional. El ex alcalde dijo que había recibido bastante apoyo, pero que a fin de cuentas su corazón y su familia están en California, no en Washington.

"He decidido no buscar un escaño en el Senado federal, y en su lugar continuaré mis esfuerzos para convertir a California en un lugar mejor para vivir, trabajar y tener una familia. Hemos avanzado bastante, pero nuestra labor no está terminada", declaró Villaraigosa en su página de Facebook.

Muchos analistas políticos habían previsto una contienda costosa y enconada entre Harris y Villaraigosa. Jack Pitney, profesor de ciencias políticas en la Universidad Claremont McKenna, dijo que el ex alcalde posiblemente ha entendido que sería difícil derrotar a Harris.

"Villaraigosa tiene colmillo político", declaró Pitney. "Uno de los puntos de su discurso fue la identidad política, pero es difícil ganar en una contienda de identidad política a una oponente femenina, negra y asiática", agregó.

La fuerza de la candidatura de Harris ha disuadido a dos contrincantes competitivos para que no busquen la candidatura al Senado.

El primero, el vicegobernador Gavin Newsom, hizo un anuncio similar de que su corazón está en California, no en Washington, y desde entonces ha dicho que se concentrará en buscar la gubernatura en 2018.

Harris ha dedicado el último mes a granjearse el apoyo de los principales dirigentes demócratas en California y a nivel nacional. Tiene previsto asistir esta semana a un acto de recaudación de fondos en Washington.

"El alcalde Villaraigosa y yo hemos sido amigos y colegas muchos años", señaló Harris. La ciudad de Los Ángeles, nuestro estado y nación, se han beneficiado considerablemente del liderazgo de Villaraigosa. Sé que tiene mucho más que ofrecer. Le deseo a él y su familia todo lo mejor".

Aunque Harris es favorita inalcanzable, existen más de 10 posibles contrincantes, y la declinación de Villaraigosa podría propiciar el desafío de un miembro de la Cámara de Representantes.

Cuando menos cinco representantes, como los legisladores del sur de California, Loretta Sánchez, Xavier Becerra y Adam Schiff, han expresado su interés en conseguir una banca en el Senado.

Con su decisión, Villaraigosa ha renunciado a la oportunidad de convertirse en el primer senador federal hispano por California para repetir su logro histórico de haber sido el primer alcalde latino de Los Ángeles en más de un siglo. Villaraigosa, de 62 años, es hijo de un inmigrante mexicano.

Harris, ex fiscal de San Francisco que anunció el 13 de enero su interés por la candidatura, podría apuntarse simultáneamente dos "primeros" como senadora de California: el estado jamás ha elegido a un senadora de ascendencia negra o india.

El padre de Harris es de raza negra y oriundo de Jamaica. Su madre es de la India.

___

Freking informó desde Washington. El periodista de The Associated Press, Mike Blood, contribuyó a este despacho desde Los Ángeles.