Raúl Castro condecora a agentes liberados por EEUU

El presidente Raúl Castro condecoró el martes a cinco agentes de inteligencia cubanos que durante años estuvieron presos en Estados Unidos y cuya causa fue una fuente de tensión entre ambos países, ahora en proceso de normalización de sus relaciones.

"Nuestro primer pensamiento es de gratitud y fidelidad hacia todos los que a lo largo de la historia con su sacrificio han hecho posible que vivamos en una Cuba socialista, revolucionaria y victoriosa", dijo a nombre de los cinco Gerardo Hernández, uno de los agentes que recibió la medalla de manos de Castro.

Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino junto a René González y Fernando González conforman el grupo de "Los Cinco" encarcelados en 1998 y sentenciados a duras condenas. Su misión era infiltrarse en los grupos anticastristas violentos de Florida para evitar ataque como los que se realizaron en 1997 contra centros turísticos en la capital y que costó la vida de un empresario italiano.

Los agentes Hernández, Guerrero y Labañino llegaron liberados a Cuba el 17 de diciembre pasado como parte de un intercambio de prisioneros y gestos realizados al calor del histórico anuncio de Castro y el mandatario estadounidense Barack Obama de reestablecer los nexos diplomáticos como un primer paso para la normalización de nexos.

René González y Fernando González --sin parentesco-- habían sido excarcelados en los meses anteriores, pero a diferencia de sus tres colegas cumplieron sus sentencias.

Entre las concesiones por parte de Cuba estuvo la repatriación al vecino país norteamericano al contratista Alan Gross, condenado en Cuba por introducir de manera ilegal en la isla equipos de telecomunicaciones para montar redes de internet costeado por un programa del gobierno de los Estados Unidos.

Vestido de uniforme verde olivo, Castro puso en la solapa de los cinco las medallas de héroes de Cuba, un título que fue aprobado para ellos por la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento cubano, en 2001 pero que hasta ahora no se les había impuesto.

El acto de condecoración se hizo coincidir con el de recordación del 120 aniversario del inicio de la guerra independentista cubana contra el colonialismo español y estuvieron presentes además de los diputados los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como: https://twitter.com/ARodriguezAP