Perú muestra 42 piezas recuperadas de su patrimonio cultural

Perú mostró el martes 42 artefactos de su patrimonio cultural que fueron recuperados en Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Chile, Japón y Suiza gracias a gestiones diplomáticas, informó la cancillería.

Entre los artefactos se encontraba un manto de unos 2.000 años de antigüedad de la cultura preinca llamada Paracas que fue robado en 1993 de un museo limeño pero fue "recientemente recuperado en Texas por las autoridades estadounidenses", informó el canciller Gonzalo Gutiérrez.

Añadió que se envió a la arqueóloga estadounidense Ann Peters, una estudiosa de la cultura Paracas, a confirmar la autenticidad del manto y luego la pieza retornó a Perú gracias a un "memorándum de entendimiento" acordado entre autoridades peruanas y estadounidenses para luchar contra el tráfico de bienes culturales.

Otros objetos mostrados fueron un manuscrito del siglo XVII de una compra-venta de un inmueble limeño recuperado en España y diversos ceramios y textiles de otras culturas indígenas que florecieron antes del siglo XV.

Perú recuperó en 2014 más de 3.800 piezas de culturas preincaicas llevadas a Argentina y en 2011 arribaron de Estados Unidos otras 366 piezas extraídas de la ciudadela inca de Machu Picchu tras permanecer casi un siglo en manos de la universidad de Yale.