El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el martes que Rusia le ha mentido repetidas veces sobre sus actividades en Ucrania, donde rebeldes pro rusos combaten a fuerzas del gobierno.

"Rusia está inmersa en el más extraordinario período de propaganda abierta y extensa que he visto desde los peores tiempos de la Guerra Fría", dijo Kerry a la Comisión de Asignaciones del Senado. "Y han sido persistentes en su tergiversación, mentiras, lo que quiera llamarse, sobre sus actividades en encuentros personales y en muchas ocasiones diferentes".

El presidente ruso Vladimir Putin niega que haya armado a los rebeldes en el oriente de Ucrania, en un conflicto que ha dejado más de 5.600 muertos y ha forzado a más de un millón de personas a huir de sus casas. Los combates comenzaron a abril, un mes después que Rusia se anexó a la península de Crimea.

Legisladores federales de ambos partidos han exhortado con fuerza al gobierno del presidente Barack Obama a entregar a Ucrania asistencia letal para defenderse. Pero muchos gobiernos europeos se oponen a cualquier apoyo militar de Washington a Ucrania por temor a que ocurra una guerra más amplia.

Kerry declinó revelar sus opiniones sobre el potencial envío de ayuda letal a Ucrania, diciendo que ello todavía se discutía entre los miembros del gobierno y los legisladores.

Hizo hincapié en que el Congreso también necesita estar dispuesto a ofrecer asistencia económica a Ucrania.