Lituania reanuda servicio militar obligatorio

Lituania reimpondrá el servicio militar obligatorio entre los varones jóvenes en momentos que la situación en Ucrania sigue preocupando a esta pequeña nación del Báltico, dijo el gobierno el martes.

Después de una reunión de líderes militares y altos funcionarios de gobierno, la presidenta Dalia Grybauskaite dijo que la medida es necesaria debido "a la agresión cada vez más fuerte" en Ucrania.

Oficiales militares dijeron que Lituania reinstaurará el servicio nacional durante cinco años a partir de septiembre, cuando reclute a unos 3.000 hombres de 19 a 27 años, quienes servirán nueve meses.

El país tiene unos 15.000 soldados, en comparación con 39.000 antes de unirse a la alianza en 2004 -- y no tiene aviones de guerra ni tanques.

El general Jonas Vytautas Zukas, jefe de Defensa, dijo que la escasez de soldados pone en peligro la seguridad nacional.

"La situación geopolítica ha cambiado (y) el servicio (militar) profesional no cuenta con los soldados que Lituania necesita", dijo Zukas. "La falta de soldados es crítica y representa una amenaza real a la seguridad nacional".

Lituania, al igual que sus vecinos bálticos Letonia y Estonia, estuvo ocupada cinco décadas por la Unión Soviética antes de recuperar la independencia en 1991. El país abolió el servicio militar obligatorio en 2008, cuatro años después de unirse a la OTAN. La alianza tiene unos 150 soldados destacados temporalmente en el país, además de una docena de pilotos militares que realizan vuelos de monitoreo sobre la región.