EEUU: Estabilidad en precio de casas refleja bajas ventas

Los precios de la vivienda en Estados Unidos se estabilizaron en diciembre, lo que refleja un entorno de ventas débiles y poca oferta.

Según el índice Standard & Poor's/Case-Shiller que compendia los promedios de precios en 20 ciudades, éstos aumentaron 4,5% en diciembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Eso representa un alza respecto al 4,3% en noviembre y lo mismo respecto al incremento de octubre. Ese discreto aumento se ha reducido después que las alzas de precios se redujeron durante 12 meses consecutivos.

Hay menos viviendas a la venta, lo que hace subir los precios y coloca las viviendas fuera del alcance de muchos interesados. Los precios se elevan con mayor rapidez que los sueldos de la mayoría de los estadounidenses, lo que frena las ventas aunque el mercado del empleo se fortalece, aumenta la confianza del consumidor y las hipotecas se mantienen bajas. No obstante, los ligeros aumentos son más sostenibles que los aumentos de doble dígito registrados el año pasado.

El índice Case-Shiller cubre casi la mitad de las viviendas en Estados Unidos, compara los precios con los que había en enero de 2000 y elabora un promedio de tres meses. Las cifras de diciembre son las más recientes que hay disponibles.

La cantidad de viviendas en venta en diciembre equivale a 4,4 meses de ventas, el menor nivel en casi dos años. Seis meses de oferta es la cantidad que refleja un mercado de vivienda saludable.

"La recuperación del mercado de la vivienda está flaqueando", dijo David Blitzer, presidente del comité que elabora el índice para S&P. "Mientras los precios y ventas de las casas de segunda mano están cerca de lo normal, la construcción y venta de casas nuevas sigue débil".

Las 20 ciudades incluidas en el índice registraron precios más elevados que un año antes. Los mayores aumentos fueron en San Francisco, donde los precios aumentaron 9,3%, y Miami, donde crecieron 8,4%. Chicago reportó el incremento más bajo, 1,3%.

El aumento de diciembre supera por mucho el crecimiento de los salarios. El sueldo promedio por hora aumentó más en enero que en el mes previo, pero el alza fue de sólo 2,2% por encima de hace un año. Los aumentos salariales se han estancado en ese nivel durante casi todo el tiempo transcurrido desde la recesión de 2008-2009.

Las ventas de casas de segunda mano se redujeron el año pasado luego de dos años de recuperación. Eso ha provocado que muchos economistas pronostiquen un alza en las ventas de 2015, pero hasta ahora sólo hay pocas señales de esto.

En enero la cantidad de casas de segunda mano a la venta se redujo 4,9% a una tasa ajustada anual de 4,82 millones, el menor ritmo en nueve meses, informó el lunes la Asociación de Agentes de Bienes Raíces.

La semana pasada el Departamento de Comercio informó que la construcción de casas nuevas aumentó 2%.

Las bajas tasas hipotecarias y un sólido crecimiento del empleo pueden impulsar las ventas al final del año. La tasa promedio a 30 años estaba en 3,76% la semana pasada, según la compañía especializada Freddie Mac. Esta ha aumentado en semanas recientes pero está por debajo del promedio de 4,33% de hace un año.