España: Arrestan a 4 sospechosos de reclutar yihadis

Las autoridades españolas anunciaron el martes que desbarataron una banda dedicada a reclutar mujeres jóvenes para el grupo Estado Islámico, en una campaña de los países europeos para impedir viajes de sus ciudadanos a Irak y Siria y reducir el riesgo de que regresen para perpetrar ataques terroristas.

Dos presuntos reclutadores fueron arrestados en el enclave norafricano de Melilla y dos acusados de difundir propaganda del EI a través del internet fueron detenidos en Barcelona y Girona, dijo el ministerio del Interior en un comunicado.

Ninguno fue identificado, pero el ministerio dijo que los detenidos en Melilla "se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho grupo terrorista".

Además del reclutamiento online, los dos realizaban reuniones en casas particulares para exhibir videos del EI y algunos habían iniciado los preparativos para ir a las zonas de conflicto donde opera el grupo, dijo el ministerio.

Las autoridades investigan si los detenidos en Barcelona y Girona tenían lazos con los presuntos reclutadores de Melilla.

Uno de los arrestados tenía una página en Facebook con más de 1.000 seguidores y alta penetración en zonas de España consideradas de alto riesgo para la radicalización.

En años recientes España ha detenido a decenas presuntos yihadistas y reclutadores, sobre todo en los enclaves de Ceuta y Melilla, dos pequeñas ciudades rodeadas por Marruecos y el Mediterráneo.

Las autoridades dicen que unos 80 ciudadanos españoles han viajado a Siria e Irak para sumarse a los grupos. Alrededor de una decena han regresado y algunos han sido arrestados. Muchos más han ido a Francia u otros países europeos.