Mossad, menos alarmado que Netanyahu sobre Irán

Un cablegrama supuestamente enviado por el Mossad, la agencia de espionaje de Israel, y filtrado en 2012, contiene una postura menos alarmista sobre el programa nuclear iraní que la que presentó semanas antes el primer ministro Benjamin Netanyahu en Naciones Unidas.

En su discurso ante la ONU, Netanyahu dijo que Irán avanzaba rápidamente y podría tener la infraestructura necesaria para construir una bomba nuclear en un año más o menos.

Pero en el documento filtrado, que difundieron el lunes The Guardian y Al-Jazeera, el Mossad supuestamente afirmó que Irán "no efectúa las actividades necesarias para producir armas".

Las organizaciones de noticias dijeron que el documento era una valoración compartida con la agencia de inteligencia de Sudáfrica, documento que es parte de una colección filtrada de cablegramas enviados por varias agencias de inteligencia, incluida la CIA y la inteligencia rusa.

El diario británico señaló que los documentos detallan un intento por parte de la CIA para establecer contacto con el grupo miliciano islámico Hamas; el esfuerzo de la agencia de espionaje sudcoreana enfocado en el líder de Greenpeace, y el espionaje de Sudáfrica sobre Rusia respecto a un acuerdo conjunto sobre un satélite. El periódico dijo que había "autentificado independientemente" la información.

Un funcionario israelí dijo que "no había discrepancia" entre la valoración de Netanyahu y las filtraciones no verificadas. El funcionario solicitó no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el asunto oficialmente.

Las filtraciones se dieron pocos días antes de que Netanyahu hable ante el Congreso de Estados Unidos sobre el programa nuclear de Irán.

En el discurso de 2012, el líder israelí sujetó un diagrama de un dibujo de una bomba atómica tipo caricatura mostrando niveles en aumento de enriquecimiento de uranio. Sacó un marcador rojo y dibujó una línea marcando lo que dijo era un umbral que Israel no podía tolerar: enriquecimiento de uranio a 90%, el nivel necesario para fabricar una bomba atómica.

"Para la próxima primavera, a más tardar el próximo verano, al ritmo actual de enriquecimiento, ellos habrán terminado el enriquecimiento medio y avanzarán a la etapa final. De ahí, sólo se necesitan unos meses, posiblemente unas pocas semanas, antes de que tengan suficiente uranio enriquecido para su primera bomba", aseveró Netanyahu.

Señaló que su valoración no estaba basada en "inteligencia militar", sino en reportes públicos de la Organización de las Naciones Unidas.

Los pretendidos cablegramas filtrados del Mossad expresan mucho menos urgencia.

"Aunque Irán ha acumulado suficiente uranio enriquecido al 5% para varias bombas, y ha enriquecido parte de éste a 20%, no parece estar preparado para enriquecerlo a niveles más altos", indica el documento.