Wall Street inicia la semana con descensos

Una caída en el precio del petróleo y decepcionantes datos en la venta de casas arrastraron el lunes las acciones del mercado estadounidense haciéndolo retroceder del máximo histórico que alcanzó la semana pasada.

El promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's pasaron la mayor parte del día arañando sus marcas más recientes. Pero el compuesto Nasdaq logró recuperarse en la tarde y registró su noveno día con ganancias.

Los inversionistas están atentos a los dos días de testimonios que dará la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen. Lo que diga podría dar indicios de cuándo el banco central comenzará a subir su principal tasa de interés que ahora está casi en cero.

"Los mercados mantienen un patrón", dijo Erik Davidson, jefe de inversiones en Wells Fargo Private Bank. "Tendremos información muy importante por parte de Janet Yellen mañana y el miércoles, por eso los mercados estarán muy atentos a eso".

El Dow Jones bajó 23,60 puntos (0,1% ) y cerró en 18.116,84 unidades. El índice Standard & Poor's perdió 0,64 puntos (0,03% ) para concluir en 2.109,66 y el Nasdaq ganó 5,01 unidades (0,1% ) para quedar en 4.960,97. El índice tecnológico está a 87 puntos de alcanzar el histórico de marzo del año 2000.

En lo que va del 2015, los tres indicadores acumulan ganancias.

Las acciones comenzaron el día prácticamente sin cambios porque los inversionistas estaban atentos a los sucesos en Grecia y al precio del petróleo.

El nuevo gobierno griego y sus acreedores alcanzaron un acuerdo el fin de semana que aleja la amenaza de bancarrota y el abandono del euro. Atenas prevé enviar el martes a los prestamistas internacionales una lista de reformas.

El petróleo bajó por cuarto día al perder 1,36 dólares y cerrar en 49,45 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para muchas refinerías en Estados Unidos, retrocedió 1,32 dólares y concluyó en 58,90 dólares por barril en Londres.

Esto afectó las acciones de varias empresas petroleras. Los títulos de Transocean cayeron 4,4%; los de Ensco 3,7% y los de Nabors Industries 5%.

Los títulos de las constructoras bajaron por la noticia de que la venta de casas ya habitadas bajó 4,9% el mes pasado.

"Los números de las casas fueron un poco decepcionantes", dijo Bob Doll, estratega en Nuveen Asset Management.

Sin embargo, la noticia que más moverá a los mercados vendrá de la Fed.

Yellen planea dar su informe semestral al Congreso sobre economía y las tasas de interés. Los inversionistas buscarán cualquier pista de cuándo la Reserva planea subir su principal tasa de interés. Un incremento podría afectar el costo de los préstamos para muchos consumidores y negocios, lo cual podría presionar a las acciones y los precios de los bonos.

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 2,06% desde 2,11% el viernes.