Argentina: Boca resiste con 10 y gana en Temperley

Pese a jugar con 10 hombres durante todo el segundo tiempo, Boca Juniors se llevó la victoria del estadio de Temperley, al derrotarlo 2-0 el domingo por la segunda fecha de la liga argentina.

Junto a Vélez, Central y Estudiantes, los xeneizes son líderes con seis puntos tras dos jornadas. Juan Manuel Martínez y Jonathan Calleri anotaron los goles boquenses.

El conjunto visitante demostró un mejor funcionamiento colectivo desde el comienzo. Fue dueño y señor del partido y estableció la primera diferencia de penal, convertido por Juan Manuel Martínez a los 26 minutos.

El objetivo de los xeneizes se complicó con la expulsión de Agustín Orión por agresión a un rival, en los descuentos del primer tiempo. Precisamente Martínez debió salir para el ingreso del portero suplente Guillermo Sara.

Temperley buscó el empate con la superioridad numérica, pero se encontró con un equipo de Boca bien plantado y con una actuación sobria de Sara. A los 56 y 61, el guardavalla sacó dos pelotas difíciles.

El asedio local se hizo más ostensible en los minutos finales, pero no tuvo recompensa en el marcador. Calleri aprovechó el adelantamiento de Temperley y realizó una gran corrida que culminó con una definición de vaselina para sellar la victoria en el primer minuto de descuento de la segunda mitad.

"Nos llevamos los tres puntos, que es muy importante. Fue un gran esfuerzo. Con uno menos siempre se complica, pero lo supimos llevar bien y ganar en el resultado", dijo el volante Andrés Cubas.

En tanto, tras estar dos veces en ventaja, River Plate igualó 2-2 con Quilmes en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Los goles riverplatenses fueron anotados por Teófilo Gutiérrez y Leonardo Ponzio, mientras los tantos quilmeños fueron obra de Diego Buonanotte y Sebastián Romero.

River tuvo el partido a su merced en dos ocasiones pero no supo defender el triunfo parcial y perdió dos puntos.

Después de una primera parte chata, llegaron los goles en el complemento. El colombiano Gutiérrez peinó un centro de Camilo Mayada --en offside al recibir un pase previo-- para hacer el 1-0 a los 52 minutos. Empató el ex millonario Buonanotte con una definición certera de izquierda a los 67.

Ponzio, con un remate desde lejos, estableció el 2-1 a los 70. Seis minutos después, el veterano Sebastián Romero acertó de derecha para la última diana.

"Eso nos da una enseñanza. Tenemos un buen plantel, también los rivales hacen su trabajo. Siempre es importante ir ganando, hay que seguir mejorando algunos errores que nos van a hacer un equipo sólido", resumió Gutiérrez en referencia a los dos goles en contra tras ir en ventaja.

Un poco antes, con un tanto de Matías Pisano en los descuentos, el local Independiente consiguió un empate ante Sarmiento por 1-1.

Independiente no estuvo fino en el ataque, durante un partido parejo en el estadio Libertadores de América, donde las emociones no llegaron sino al final. Sarmiento pareció asegurar la victoria a los 83 minutos, cuando Héctor Cuevas cabeceó seco un gran centro desde la izquierda.

El "rojo" se salvó de la derrota en casa a los 91, cuando Pisano apareció solo, tocó de taco y definió tras el rebote dado por el arquero.

Nueva Chicago y Unión empataron 2-2. En un cotejo cambiante, Lucas Aveldaño abrió el marcador por "El Torito" con un toque en el área chica apenas a los dos minutos. Enrique Triverio dio el empate a Unión en un formidable sprint por el centro a los 15.

Lucas Gamba marcó el segundo del conjunto de Santa Fe seis minutos después, con un disparo a un ángulo y Ramón Lentini estableció el empate final a los 65.

Newell's Old Boys ganó por 1-0 ante Aldosivi en el primer partido como local de este club en primera división desde 1976. El gol rojinegro lo anotó Maximiliano Rodríguez a los 54 con un zurdazo tras pase de Víctor Figueroa.

Colón y Argentinos Juniors igualaron 1-1. David Ramírez anotó para los colonistas (32) y Jonathan Rodríguez para el equipo porteño (83).

La segunda fecha comenzó el viernes, cuando Banfield aplastó 4-1 al Atlético de Rafaela. En los encuentros sabatinos, Huracán se impuso 1-0 al Arsenal de Sarandí; Estudiantes superó 2-1 a Godoy Cruz; Rosario Central doblegó por ese mismo marcador a Tigre; Olimpo y Racing empataron sin goles; Vélez Sarsfield derrotó 2-1 a Crucero del Norte, y San Martín igualó 1-1 ante Gimnasia de La Plata.

El lunes completarán la segunda fecha Lanús-Belgrano, y Defensa y Justicia-San Lorenzo.

Vélez, Estudiantes, Central y Boca son primeros con seis puntos. Independiente, Unión, River y Argentinos tienen cuatro; Banfield, Belgrano, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Lanús, Temperley, Huracán y Newell's suman tres, y San Martín, dos. Con uno están Godoy Cruz, Gimnasia, Tigre, Crucero del Norte, Racing, Olimpo, Sarmiento, Nueva Chicago, Quilmes y Colón. Sin unidades quedan Arsenal, Aldosivi y Rafaela.

Próxima fecha: Crucero-Central, Tigre-Olimpo, Racing-Temperley; Boca-Rafaela, Banfield-Colón, Argentinos-Defensa, San Lorenzo-San Martín, Gimnasia-Estudiantes, Godoy Cruz-Huracán, Arsenal-Chicago, Unión-Lanús, Belgrano-River, Quilmes-Independiente, Sarmiento-Aldosivi y Newell's-Vélez.