Muere en Tailandia un ciclista chileno que buscaba un récord

Un chileno que intentaba completar la vuelta al mundo en bicicleta en cinco años fue atropellado fatalmente en una carretera en el noreste de Tailandia, informó la policía el domingo.

Juan Francisco Guillermo, de 47 años, falleció en el acto tras ser golpeado por una camioneta el sábado en una carretera de la provincia de Nakhon Ratchasima.

Según las autoridades y versiones en redes sociales, Guillermo intentaba establecer un récord mundial Guinness World recorriendo 250.000 kilómetros (155.350 millas) en cinco continentes en cinco años. Su viaje comenzó en noviembre de 2010 y debía concluir en noviembre de este año.

La esposa de Guillermo --quien es de Hong Kong, y que viajaba en otra bicicleta con su hijo de dos años-- sufrió una lesión menor en el incidente, dijo el coronel de la policía Torsak Thammingmongkol. No estaba claro cuánto tiempo llevaba acompañando a Guillermo en su viaje alrededor del mundo.

El conductor de la camioneta fue arrestado, acusado de provocar una muerte por conducir peligrosamente y liberado bajo fianza, dijo Torsak. Esa acusación conlleva una pena máxima de 10 años de prisión.

"Fue un accidente causado por la negligencia del conductor. La carretera es recta y el ciclista iba por su carril", agregó.

El fallecimiento ocurre en momentos en que el gobierno de Tailandia trata de promover la bicicleta como medio de transporte, deporte y turismo.

En febrero de 2013 una pareja británica que había comenzado un viaje similar alrededor del mundo pereció en un accidente en una carretera en el este de Tailandia.