Astronautas instalan cables afuera de la estación espacial

Los astronautas tendieron el sábado 91 metros (300 pies) de cables afuera de la Estación Espacial Internacional en una caminata, una labor complicada y extenuante con vistas a la próxima instalación de nuevas cápsulas para la tripulación fabricadas en Estados Unidos.

Fue la primera de tres caminatas espaciales programadas para los astronautas Butch Wilmore y Terry Virts, ambos de la NASA, a lo largo de la semana próxima.

Wilmore y Virts tienen que instalar 232 metros (764 pies) de cables en el exterior de la estación espacial. Comenzaron fuerte el sábado al tender unos 103 metros (340 pies) de cables para ocho líneas de energía eléctrica y transmisión de datos.

"Estoy ampliando mi currículum", declaró Virts.

La NASA describió la faena como la instalación de cables más complicada en los 16 años de historia de la estación espacial. Igual de difícil será la colocación de los cables en el interior del complejo.

La amplia instalación de cableado es necesaria para preparar la próxima fase de la NASA a unos 418 kilómetros (260 millas) de la Tierra: la llegada en 2017 de la primera nave espacial privada capaz de transportar astronautas hasta el laboratorio orbital.

La NASA le está pagando a Boeing y SpaceX por la construcción de las cápsulas y que las transporten a la estación desde Cabo Cañaveral, donde no ha habido lanzamientos tripulados desde el retiro de los transbordadores espaciales en 2011.

Mientras tanto, Rusia es la que ha efectuado todos los transportes de los astronautas, pero cobra tarifas elevadas.

El primero de dos puertos de acoplamiento para las naves de Boeing y SpaceX --aún en desarrollo-- llegará en junio a la estación orbital. Serán necesarias ulteriores caminatas espaciales para completar las instalaciones.

"Vaya que trabajé duro y sudé ahí", dijo Wilmore al Control de la Misión. Después de que sujetara sin contratiempos los primeros cuatro cables agregó: "Necesito refrescarme".

EL Control de la Misión dejó dos cables --de aproximadamente 7,5 metros (unos 24 pies) de longitud-- para la próxima caminata espacial, que tendrá lugar el miércoles. Unos 121 metros (400 pies) de cable adicional serán instalados en la tercera caminata espacial, el 1 de marzo.

"Aún nos queda mucho trabajo por hacer", dijo el sábado el Control de la Misión cuando se acercaba a su fin la caminata espacial del sábado, que duró seis horas y media.

"Queremos asegurarnos que estamos al pendiente de su salud y hacer que regresen ahora, así que vamos a cantar victoria en este momento", apuntó.

La caminata espacial fue la primera para Virts, que llegó a la estación a finales de noviembre. Disfrutó el momento cuando flotaba en el espacio sobre el sur del océano Pacífico.

"Qué bonito", afirmó.

___

En línea:

NASA: http://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/index.html