Nigeria: Gobierno recupera ciudad en manos de Boko Haram

Tropas nigerianas recuperaron el sábado una importante ciudad fronteriza y aniquilaron a numerosos combatientes de Boko Haram, dijeron las fuerzas armadas, aunque testigos dijeron que los extremistas islámicos también mataron a decenas en ataques a otras aldeas.

El portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Chris Olukolade, dijo que los soldados recuperaron la ciudad de Baga, en el lago Chad, junto a la frontera con Camerún, luego de que un avión de combate bombardeó la zona y tropas desmantelaron unas 1.500 minas en caminos llenos de trampas cazabobos.

"Muchos de los terroristas murieron y una cifra substancial de ellos escaparon con heridas de diverso grado", dijo Olukolade.

Muchos rebeldes se ahogaron en su intento por escapar de la ofensiva que los soldados lanzaron el viernes contra Baga, añadió.

La victoria, que la AP no pudo verificar independientemente, ocurrió en medio de una campaña multinacional para frenar la expansión del alzamiento islámico de Boko Haram, que ha efectuado ataques en los países vecinos de Chad, Camerún y Níger.

En el hecho de violencia más reciente que haya afectado a Níger, un funcionario militar dijo el sábado que Boko Haram mató a siete soldados en un ataque nocturno contra la isla de Karamanga, en el lago Chad. El coronel Salaou Barmou dijo que 14 milicianos de Boko Haram murieron en el ataque del viernes en la noche.

En un importante giro luego de meses de avances de Boko Haram, fuerzas de Nigeria y Chad informaron que en las semanas recientes han recuperado decena de pueblos que estuvieron durante meses en manos del grupo extremista.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, advirtió esta semana que impedirá la realización de las elecciones presidenciales del 28 de marzo en Nigeria, que al parecer serán las más disputadas en la historia del país más poblado y principal productor de petróleo en África.

Boko Haram quiere instalar un califato y dice que la democracia es un concepto occidental corrupto.

Al menos 34 personas murieron y varias resultaron heridas en diversos ataques perpetrados esta semana por supuestos combatientes de Boko Haram en aldeas cercanas a Chibok y Konduga.

En abril, Boko Haram secuestró casi 300 escolares en Kondunga, estado de Borno en el noreste. Decenas de las menores escaparon por su cuenta pero 219 continúan desaparecidas.