Legisladores de EE.UU. dialogan sobre desnacionalización

Una delegación de legisladores demócratas estadounidenses, encabeza por la representante Nancy Pelosi, se reunió el viernes con el presidente dominicano Danilo Medina, y otras autoridades para dialogar sobre la desnacionalización de descendientes de haitianos y sobre Cuba.

"Lo importante es que ustedes puedan verificar que la política migratoria del gobierno está comprometida a garantizar el respeto a los derechos humanos", dijo a los congresistas el canciller Andrés Navarro, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

En la entrevista a puerta cerrada, Navarro les explicó los diferentes programas del gobierno para regularizar el estatus de miles de descendientes de inmigrantes del vecino Haití, mucho de los cuales están en peligro de quedar apátridas.

El Tribunal Constitucional ordenó en 2013 abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de los hijos de extranjeros sin permiso de residencia. Organismos de derechos humanos estiman que 200.000 descendientes de haitianos serían afectados, pero el gobierno asegura que sólo serán 13.000.

Ante las presiones internacionales, el Congreso aprobó en 2014 una ley para revalidar la nacionalidad de quienes estuvieran inscritos en el registro civil, pero los cerca de 60.000 que nunca tuvieron acta de nacimiento deberán reportarse como extranjeros y tratar de naturalizarse dominicanos en dos años.

El plazo para registrarse como extranjeros venció a principios de febrero y sólo 8.000 personas se habían inscrito.

"Lo que podemos percibir es que hay presión hacia República Dominicana, pero el problema de Haití no es exclusivo de los dominicanos", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, al reunirse más tarde con sus similares estadounidenses. Los exhortó a "jugar un papel fundamental en que el problema haitiano, para que el enfoque sea variado".

Durante la cita en la cámara baja, Pelosi se refirió a las negociaciones de su país para reabrir relaciones con La Habana tras más de 50 años de ruptura. "Estamos ansiosos de escuchar lo que ustedes dicen, como vecinos de Cuba, sobre cómo avanzar" en la relación con la mayor de las Antillas, dijo la legisladora.

Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, comentó que República Dominicana puede proveer su liderazgo en materia de derechos humanos, seguridad y la participación de la sociedad civil.

"Parte de lo que criticamos de Cuba proviene fruto de la misma situación en que se le ha colocado", respondió Martínez al ser consultado por Steve Israel, representante por Nueva York, sobre la importancia hemisférica de la apertura de las negociaciones cubano-estadounidense.

La delegación de nueve legisladores arribó a Santo Domingo luego de dos días de visita a La Habana.