Wall Street cierra en alza tras acuerdo de Grecia

Un acuerdo que otorga más tiempo a Grecia para pagar sus deudas impulsó el viernes al mercado bursátil a niveles récord.

Aunque esperado, el acuerdo entre Grecia y sus acreedores europeos proporcionó alivio a los inversionistas. Cualquier fracaso en la búsqueda del acuerdo hubiera sacudido a los mercados en momentos en que Europa está tratando de revivir su economía regional.

"Es bueno que esto no llegó a resolverse hasta el último momento", dijo Paul Christopher, director de estrategia internacional de Wells Fargo.

Las acciones iniciaron el día fuertemente a la baja. El promedio industrial Dow Jones llegó a caer hasta 107 puntos. Pero conforme surgieron los rumores y noticias de que Grecia y sus acreedores habían conseguido un arreglo, el mercado comenzó a repuntar de manera estable. El euro también subió frente al dólar.

El Dow cerró la jornada con ganancia de 154,67 unidades, o 0,9%, a 18.140,44. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 12,85 puntos, o 0,6%, a 2.110,30 y el indicador compuesto Nasdaq subió 31,27 unidades, o 0,6%, a 4.955,97. El Dow cerró en un nivel récord, superando su marca histórica previa establecida el 26 de diciembre. El S&P 500 también terminó con nivel récord.

El Nasdaq, el cual no ha logrado aún su nivel histórico alcanzado en la era del punto-com, está ahora a 93 puntos de su máximo, registrado en marzo de 2000.

En Bruselas, el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el gobierno griego recientemente elegido extendería cuatro meses el plan de pago de la deuda del país, menos de los seis meses solicitados por Grecia.

A cambio de ello, Grecia se comprometió a no tomar ninguna medida "unilateral" que pudiera afectar los objetivos presupuestales de la nación. Grecia se comprometió además a proporcionar el lunes para su valoración una lista de reformas con base en su actual programa de rescate financiero.

Sin el acuerdo, Gracia hubiera estado a sólo una semana de caer en incumplimiento de pagos y ocasionado que abandonara el euro como divisa.

La economía de Grecia es pequeña, pero el trastorno que pudiera ocasionar al sistema financiero global podría ser enorme. En el peor escenario posible, el abandono del euro por parte de Grecia podría alentar a partidos políticos en otras naciones endeudadas a buscar también salir de la eurozona.

"Una salida de Grecia no es buena para nadie, incluidos los griegos", dijo Christopher, de Wells Fargo. "Si Grecia sale, cualquier otro podría salir y uno se queda con nada".

En los mercados de energía, el precio del petróleo bajo el viernes después que un conteo de plataformas de perforación petrolera mostró que su número disminuyó menos de lo esperado, lo que podría significar que los suministros de crudo seguirán siendo vastos.

El petróleo estadounidense de referencia perdió 82 centavos, cerrando en 50,34 dólares por barril en Nueva York en el último día de comercio para el contrato de marzo. El crudo Brent del Mar del Norte aumentó un centavo, terminando la jornada a 60,22 dólares por barril en Londres.

El euro subió a 1,1379 dólares, frente a 1,1368 del jueves.

___

Los periodistas de The Associated Press Lorne Cook, Raf Casert y Pan Pylas contribuyeron a este reporte desde Bruselas. Geir Moulson contribuyó desde Berlín.