El invierno mantiene su dominio gélido sobre el este de EEUU

El frío glacial que se ha apoderado del oriente de Estados Unidos no da muestras de disminuir y las bajas temperaturas ya batieron récords el viernes.

El banco más reciente de aire ártico podría sumir partes del sureste y la zona central de la costa del Atlántico en temperaturas mínimas no vistas desde mediados de la década de 1990, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La ola de frío se abatió luego de tormentas de nieve y granizo a lo largo de la semana. Las bajas temperaturas causaron heladas y mantuvieron en congelación la nieve, el hielo y las carreteras. Los meteorólogos advirtieron que en los próximos días podría haber más aguanieve y lluvia helada.

Los residentes se preparaban para hacer frente a más escuelas cerradas, eventos cancelados, apagones y peligros en los caminos.

A continuación, un vistazo al efecto que está teniendo el clima en todo Estados Unidos:

___

¿USTED CREE QUE HACE FRÍO DONDE SE ENCUENTRA?

¿Las temperaturas están por debajo de los -17 grados centígrados (2 grados Fahrenheit) donde usted se encuentra? Eso no es nada para los residentes de Embarrass, Minnesota. El jueves, esa localidad registró una temperatura de -40 grados centígrados (-41 grados Fahrenheit), sin tener en cuenta la sensación térmica del viento. Se trata del registro más bajo en Minnesota este invierno, según los meteorólogos.

El servicio meteorológico emitió una alerta por frío en algunas zonas del estado.

___

BATIENDO RÉCORDS

Las temperaturas gélidas batieron récords en muchos sitios, como en Washington, Baltimore y Nueva York.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el viernes se registró una temperatura mínima de -14 grados centígrados (6 Fahrenheit) en el Aeropuerto Nacional Reagan, frente a la ciudad de Washington, al otro lado del río Potomac. Eso es mejor que la mínima récord de -13 grados centígrados (8 Fahrenheit) establecida en 1896.

En el aeropuerto de Baltimore, la temperatura bajó a -17 centígrados (2 Fahrenheit). El récord era de -15 centígrados (4 Fahrenheit), establecido en 1979.

En el oeste de Pennsylvania, las temperaturas cayeron a -27 centígrados (-18 Fahrenheit) en New Castle, -26 centígrados (-16 Fahrenheit) en Butler y -21 centígrados (-6 Fahrenheit) en Pittsburgh, en todos los casos mínimas sin precedentes.

En el Aeropuerto Internacional Newark Liberty de Nueva Jersey se registró -17 centígrados (2 Fahrenheit) el viernes, batiendo el récord de -15 centígrados (5 Fahrenheit) establecido en 1936.

En Nueva York, un récord se estableció en el Parque Central. La temperatura a las 7:01 am del viernes fue de -16 centígrados (2 Fahrenheit). El récord anterior de la fecha fue de -14 grados centígrados (7 Fahrenheit) establecidos en 1950.

___

CHOQUE EN CADENA

Al menos 16 niños sufrieron heridas leves cuando tres autobuses escolares en los que viajaban se vieron implicados en un choque en cadena, según la policía estatal de Delaware. El incidente se produjo en torno a las 4 de la tarde del jueves en Adams Road, en Bridgeville.

En Chicago, las escuelas públicas regresaron a clases el viernes ante la previsión de que subieran las temperaturas. Las autoridades cancelaron las clases del jueves para casi 400.000 alumnos debido al frío por debajo de los -17 centígrados.