Comienza puesta de huevos de cóndor de California

La temporada de puesta de huevos ha comenzado en cuatro centros para la reproducción en cautiverio del cóndor de California, el ave más grande de Norteamérica.

Hasta el jueves, el Centro Mundial para Aves Rapaces que el Fondo Peregrine tiene cerca de Boise, Idaho, había contado cuatro huevos entre sus 16 parejas de crianza.

El zoológico de Oregon tiene tres huevos, el zoológico de Los Ángeles, cuatro, y el Parque Safari del Zoológico de San Diego, dos. La temporada de puesta puede extenderse hasta abril.

Marti Jenkins, gerente de propagación del cóndor en la instalación en Idaho, dijo que los genetistas tienen planes de retirar del nido algunos huevos a fin de que las parejas de reproducción pongan un segundo huevo.

Ordinariamente, los huevos son incubados de manera artificial y cuando las crías están cerca de romper el cascarón se les regresa al nido.

La principal cuidadora de cóndores del zoológico de Oregon, Kelli Walker, dijo que las cuatro instalaciones producen cerca de 40 huevos cada año como parte del programa para incrementar las poblaciones silvestres del ave.

A todas las aves se les da un minucioso seguimiento para maximizar la diversidad genética.

"A veces canjeamos huevos", dijo Walker. "Si se necesita, podemos transferir huevos a nidos silvestres", agregó.

El cóndor de California pesa poco más de 11 kilogramos (25 libras) y alcanza una envergadura de tres metros (10 pies). Pueden vivir más de 60 años.

Cuando los cóndores de California estuvieron al borde de la extinción a principios de la década de 1980, los conservacionistas capturaron los últimos 22 que vivían en la naturaleza a fin de emprender un programa de reproducción en cautiverio.

Ahora, el número de estas aves es de más de 400, entre las que están libres y en cautiverio. De acuerdo con un censo de las aves que viven en la naturaleza efectuado en 2014, un total de 128 se encuentran en California, 73 en Arizona y Utah, y 29 en la península de Baja California, en México.

El resto de los ejemplares del cóndor de California está en cautiverio.