EEUU: Jurado decidirá si palestinos son culpables de ataques

La Organización para la Liberación de Palestina y la Autoridad Palestina no deben ser responsabilizadas de los atentados terroristas en los que varios estadounidenses murieron o resultaron heridos a principios de la década de 2000 en Israel, aseveró el jueves un abogado defensor ante un jurado en la ciudad de Nueva York.

Pero el abogado de las victimas insistió en que las dos entidades autorizaron esos ataques.

La causa civil en Manhattan y otra en Brooklyn constituyen los intentos más destacados por parte de víctimas estadounidenses del conflicto palestino-israelí para usar las cortes de Estados Unidos en busca de indemnizaciones que podrían sumar miles de millones de dólares.

En su alegato final, el abogado defensor Mark Rochon dijo que no había pruebas de que las autoridades palestinas hubieran aprobado la comisión de seis atentados, como se alega en la demanda que presentaron en 2004 diez familias estadounidenses, aun cuando miembros de las fuerzas de seguridad palestinas fueron condenados por ello en tribunales israelíes.

"Lo que hicieron, lo hicieron por sus propias razones... no por las de la Autoridad Palestina", dijo Rochon en un tribunal federal en Manhattan.

En su réplica, el abogado de los demandantes, Kent Yalowitz, presentó una foto de Yaser Arafat en una pantalla de video, y afirmó al jurado que el dirigente palestino había aprobado pagos por volverse mártires e incitado a la violencia con propaganda antiisraelí.

"El mandamás era Yaser Arafat", afirmó. "Yaser Arafat estaba a cargo", agregó.

Las demandas contra la OLP y la Autoridad Palestina, y otra contra el Banco Árabe con sede en Jordania permanecieron estancadas durante años, ya que los demandados cuestionaban la jurisdicción de las cortes.

Pero fallos recientes determinaron que podían continuar bajo la Ley Antiterrorista, sancionada hace más de 20 años y que permite a víctimas de organizaciones extranjeras consideradas terroristas por Estados Unidos solicitar compensación debido al dolor y el sufrimiento, la pérdida de ingresos y otras penurias.

Yalowitz recomendó al jurado que conceda diversas indemnizaciones: 15 millones a un padre que perdió a un hijo, 10 millones para quien perdió a un cónyuge y 12 millones para quien haya perdido un padre cuando era menor de edad.

Uno de los demandantes inválido de por vida a causa del estallido de una bomba cuando tenía 7años debería recibir una indemnización de 19,5 millones de dólares, apuntó.

El año pasado, un jurado en Brooklyn resolvió que el Banco Árabe debe ser considerado responsable de una ola de ataques suicidas organizados por Hamas que causaron muerte o lesiones a estadounidenses porque la institución financiera a sabiendas tenía negocios con el grupo islamista.

Otra etapa del juicio prevista para comenzar en mayo, referida a los daños, incluirá declaraciones de las víctimas.