Walesa: Solidaridad en sanciones cambiaría política de Putin

El ex presidente de Polonia y líder del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, señaló el jueves que cree que la solidaridad global sobre las sanciones económicas a Rusia haría que el presidente Vladimir Putin cambe su política agresiva hacia Ucrania.

"Podemos vencer a Putin rápidamente, pero necesitamos solidaridad", dijo el ex mandatario a The Associated Press en una entrevista.

"Necesitamos a Rusia", señaló. "Rusia significa grandes oportunidades, Rusia es un país enorme. Así que necesitamos ayudarlo a que comience a pensar de la forma occidental".

Políticos europeos han indicado que unirse en un acercamiento a Moscú era una prioridad, pero también una tarea complicada. Sanciones financieras y de otro tipo que los países occidentales le han impuesto a Putin y otros oligarcas que apoyan al Kremlin no han hecho mucho hasta ahora por detener los combates en el este de Ucrania. Europa permanece dividida en el alcance y duración de dichas sanciones.

Walesa habló mientras la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, se reunía con el primer ministro de Hungría, Victor Orban, quien ha sido criticado por Occidente de cultivar lazos políticos y económicos con Putin.

Walesa dijo que la política de Putin de agresión contra Ucrania era "difícil de entender" en el siglo 21 pero podría ser el resultado de una carencia histórica de democracia en Rusia.

"Rusia nunca ha tenido una democracia, nunca ha estado en esta cultura y siempre ha necesitado de un enemigo externo para mantener el orden interno", subrayó.

Polonia tiene una larga historia de conflictos con Moscú. En la época de la Guerra Fría fue --involuntariamente-- parte del bloque soviético, pero el movimiento Solidaridad dirigido por Walesa llevó a una retirada pacífica del bloque soviético en 1989. Ucrania le siguió en 1991, pero permaneció cercana a Rusia. Polonia tiene fronteras con ambas naciones.

Walesa sugirió que los magnates financieros --sacudidos por las sanciones-- a final de cuentas podrían sacar a Putin del cargo.

"Si no lo hace (retirarse), ellos lo ayudarán porque estos oligarcas sufren tales pérdidas que tarde o temprano se sublevarán".