Ministro británico dice que Rusia es una amenaza

El ministro de Defensa británico advirtió que Rusia presenta "un peligro real y actual" a la seguridad europea y que podría tratar de desestabilizar los países bálticos, las antiguas repúblicas soviéticas que ahora integran la OTAN.

Michael Fallon afirmó que las tensiones entre Moscú y la alianza atlántica se están "calentando" y que la OTAN debe prepararse para la posibilidad de que el presidente ruso Vladimir Putin amenace a Letonia, Lituania y Estonia.

Fallon dijo estar "preocupado sobre la presión (de Putin) sobre el Báltico, del mismo modo que está poniendo a prueba a la OTAN", y afirmó que el líder ruso es "una amenaza tan grave para Europa como el Estado Islámico".

Rusia rechazó las afirmaciones que el ministro británico formuló a la prensa el miércoles durante un viaje a Sierra Leona.

El vocero de la cancillería rusa Alexander Lukashevich dijo el jueves que la OTAN estaba conjurando "una mítica amenaza rusa que jamás existió".

"Es el bloque del Atlántico Norte el que impone amenazas que tenemos que tener en cuenta en nuestra planificación militar", dijo Lukashevich, según la agencia noticiosa Interfax.

Por su parte, políticos de los países bálticos dijeron que no había motivos de alarma.

El ministro de Defensa letón Raimons Vejonis afirmó que los dirigentes políticos rusos eran impredecibles, pero "no vemos tales amenazas en Letonia y la probabilidad de dichas amenazas es muy escasa".

El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, dijo a la prensa que no había necesidad de "pesimismo excesivo e incitación al pánico".

"La OTAN es fuerte, la OTAN está unida", enfatizó.

Rusia ha intensificado sus tanteos a las defensas de la OTAN a medida que se deterioraron las relaciones por el conflicto en Ucrania, provocando reminiscencias de la Guerra Fría.

El ministro de Defensa británico afirmó el jueves que jets de la fuerza aérea escoltaron a dos bombarderos rusos cuando se acercaron el miércoles a las costas del sudoeste de Inglaterra.

El primer ministro David Cameron aseguró que los aviones rusos no entraron en el espacio aéreo del Reino Unido. Cameron dijo que los rusos "tratan de demostrar algo y no creo que debamos darles el gusto de responderles".