Con Messi dulce, el Barsa asalta liderato del Madrid

En preámbulo de la vista del Málaga el sábado en la liga española, el Barcelona se congratula del momento dulce de Lionel Messi y el regreso del volante Andrés Iniesta, mientras que el líder Real Madrid, rival del Elche el domingo, espera que el astro Cristiano Ronaldo haya vuelto de veras tras un inicio de año decepcionante.

Después de tres cotejos de inusual sequía goleadora, Cristiano marcó el miércoles en la victoria del Madrid por 2-0 sobre el Schalke por la Liga de Campeones y transmitió mejores sensaciones de las exhibidas desde que fuera premiado con el Balón de Oro hace más de un mes. El astro portugués sigue liderando la lista de máximos cañoneros de la liga con 28 dianas, pero tan solo había sumado cuatro en 2015 antes de regresar a la Champions, lastrado también por una sanción de dos partidos tras agredir a un rival.

Le acecha a ritmo frenético Messi con 26 dianas, 14 de las cuales han servido al Barsa para hilvanar 11 victorias seguidas en todas las competiciones y seguir a un punto del Madrid en la cima de la liga, que comandan los blancos con 57 puntos tras 23 fechas disputadas.

Los azulgranas escoltan con 56 y el vigente campeón Atlético de Madrid cuenta 50 tras caer la pasada fecha por 2-0 frente al Celta de Vigo. El equipo rojiblanco recibe el sábado al 16to clasificado Almería antes de jugar el miércoles frente al Bayer Leverkusen por la Champions.

La competición internacional empieza a intensificar el calendario y medir el fondo de armario de los equipos candidatos al título; aunque el Barsa, que el martes jugará también en cancha del Manchester City, se congratula del alta de Iniesta tras una gripe y siempre cuenta con un as en la manga como Messi.

"El equipo está con confianza y cambió la actitud y las ganas; y eso hizo que hoy estemos como estamos: muy bien. Tras perder con la Real Sociedad cambió la dinámica y ahora nos sale todo. Pero queda mucho, todavía no se ha ganado nada", dijo el martes Messi, empecinado en volver a ganar títulos con la entidad azulgrana. "El año pasado tuve problemas tanto dentro como fuera de la cancha. Era un desafío cambiar esa imagen y volver a ser el que era. Ese era mi objetivo esta temporada", subrayó.

El duelo goleador con Cristiano alimenta tanto al rosarino como al madridista, y ambos cuentan 37 dianas en 34 partidos en lo que va de curso.

"Cristiano ha nacido para marcar goles. Si no marca por un partido o dos, va a hacerlo en el siguiente. Ha vuelto. Está creciendo como todo el equipo", apuntó el miércoles el entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti.

El italiano buscará solventar nuevamente las bajas por lesión del central Sergio Ramos, el volante Luka Modric y el colombiano James Rodríguez en cancha del Elche, que marca el límite con la zona del descenso. La visita al conjunto ilicitano bien podría tornarse una encerrona, como ocurrió la pasada campaña cuando el Madrid rescató una victoria en los descuentos, 2-1, gracias a un polémico penal transformado por Cristiano.

Al Atlético le queda poco margen de reacción para defender su condición de campeón tras perder la pasada fecha, pero el conjunto que dirige el argentino Diego Simeone ha destacado por su carácter inquebrantable en las últimas campañas y, frente al Almería, deberá resolver la ausencia por lesión del volante Jorge Resurrección "Koke".

"Seguimos confiando en el *míster* y él en nosotros. Cuando las cosas no salen bien, queremos que llegue el próximo partido. Ahora, todos son una final", remarcó el jueves su compañero Raúl García.

Fuera del podio liguero, el Sevilla intenta arrebatarle al Valencia la cuarta plaza que significaría el último boleto para jugar la próxima Champions, y para ello buscará la victoria en cancha de la Real Sociedad, actual 12da clasificada, el domingo.

Con 47 puntos, los valencianistas cuentan dos más que el cuadro andaluz y defenderán su privilegiada posición el sábado en cancha del colista Córdoba. Además, tampoco andan tan lejos del tercer lugar que ocupa el Atlético: apenas un triunfo les separa.

EL sexto Villarreal recibe al décimo Eibar el domingo, que se completa con la visita del Rayo Vallecano al Athletic de Bilbao.

La jornada sabatina también ofrece el clásico gallego entre el Deportivo La Coruña y el Celta. La fecha arrana el viernes con el cotejo Getafe-Espanyol y cierra el lunes con Getafe-Granada.