Muestra de arte contemporáneo mexicano a Texas

Las rupturas y nuevos caminos que comenzó a tomar el arte mexicano hace casi un cuarto de siglo son explorados en la exposición "Mexico Inside Out: Themes in Art Since 1990", que se presentará en Fort Worth, Texas, a partir de este domingo.

"Inside Out" refleja un periodo marcado por la devaluación de la moneda mexicana, el aumento de la corrupción política, la violencia en la capital, las diferencias de clase y la transformación de la Ciudad de México en una megalópolis que alimentaron el arte de estos creadores junto con la densidad urbana, la contaminación y la industria, dicen sus curadores.

La muestra, la primera de su tipo que se presenta en el norte de Texas, permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero de 2014.

"En la exposición se han abordado tres grandes temas relacionados a la vida cotidiana: el primero es construir monumentos, el segundo cuestionar las estructuras de poder y el tercero magnificar lo ordinario. El otro tema general de la exposición tiene que ver con que muchos de los temas (abordados por los artistas) son de México, pero también son universales y por eso la exposición se titula 'Inside Out' (de adentró para afuera)", dijo Andrea Karnes, curadora de la exposición junto con Alison Hearst, en una conferencia telefónica reciente desde Fort Woth, Texas.

"Inside Out" presenta algunos de los artistas vivos más importantes en México, incluyendo a Eduardo Abaroa, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, Gabriel Kuri, Teresa Margolles, Miguel Monroy, Yoshua Okón, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Naomi Rincón-Gallardo, Joaquín Segura y José Antonio Vega Macotela, algunos de los cuales hicieron obras ex profeso para la exposición.

De igual manera hay creadores provenientes de otros países que encontraron en México el territorio para desarrollar su obra, como el artista de origen belga Francis Alÿs, la artista de origen británico Melanie Smith o el artista de origen estadounidense Thomas Glassford.

"Yo no soy solamente de Estados Unidos, soy de Texas, en particular... En ese sentido (la exposición) sí pega un poquito más fuerte. Yo siempre he sentido que vengo de una zona gris que es la frontera, que no pertenece en verdad a ninguno de los dos países sino a los dos", dijo Glassford en conferencia telefónica. "Me siento orgulloso de estar jugando un papel de embajador entre las dos culturas y esta zona gris", agregó.

Glassford presenta tres piezas en la exhibición. Una de ellas es "Stela 1K" (2001), realizada con 870 palos de escoba que suman un kilómetro de longitud. Cada uno de los palos tiene su historia, pues fueron usados por sus antiguos propietarios y recolectados en toda la Ciudad de México.

"Es un tipo de representación de una herramienta tan básica y antigua que nos encontramos en las culturas de todos lados del mundo", dijo el artista.

En otra sala presenta 6.220 palos de escoba, igualmente recolectados por toda la ciudad a lo largo de los años, acomodados en anaqueles. Ambas piezas están complementadas con jergas (trapos de limpieza) que crean patrones de rayas en el piso. Su tercera pieza está hecha con platos de plástico acomodados en forma de esferas.

"Me interesa empujar los materiales más comunes y corrientes y tratar de elevarlos a un nivel de importancia", dijo Glassford.

La muestra incluye obras realizadas en video, fotografía, pintura, escultura, collage y multidisciplinarias como "Voto para demolición", que actualmente desarrolla Gustavo Artigas para la ciudad de Fort Worth.

En la pieza Artigas hace una consulta ciudadana para saber cuál edificio quisieran demoler sus habitantes por medio de votaciones con urnas en el museo, un sitio de internet y diferentes puntos de la ciudad.

"La forma en que acaba la pieza es que hago una simulación en video de cómo se vería la demolición del edificio y entrego todos los resultados al gobierno de la ciudad haciendo una petición democrática para hacer la demolición de dicho edificio", dijo Artigas en conferencia telefónica desde Fort Worth, donde se encontraba trabajando en su pieza. Artigas también presenta "Las reglas del juego", una obra que muestra encuentros deportivos binacionales que ha hecho en la frontera entre México y Estados Unidos para abordar el tema de la complicada relación entre ambos países.

El público de Fort Worth puede estar seguro de que encontrará otras obras que despierten su imaginación.

"Va a ser un poquito sorprendente este conjunto de obra. Hay una madurez que se ha formado en los últimos 10 años en México con el arte contemporáneo (y) yo creo que esta muestra está presentando una buena gama de obra y artistas", dijo Glassford. "Muchos de los artistas son reconocidos y vistos en otras en exhibiciones individuales, tanto en Estados Unidos como en otros lados del mundo, pero pienso que cuando lo juntas todo y con el mismo concepto de la curaduría que han hecho en esta presentación... hay algo un poquito más visceral, bastante más nuevo en el sentido de la visión que se está dando".

___

En internet:

Museo de Arte Moderno de Fort Worth: http://www.themodern.org

Voto para demolición: http://votodemo.com/