EEUU oculta a Israel detalles sobre negociaciones con Irán

Estados Unidos está ocultando a Israel algunos detalles delicados de sus negociaciones nucleares con Irán porque le preocupa que funcionarios del gobierno israelí hayan filtrado información para tratar de sabotear las pláticas, y que continúen haciéndolo, indicó el gobierno del presidente Barack Obama.

En admisiones extraordinarias que reflejan las relaciones cada vez más tensas entre Estados Unidos e Israel, la Casa Blanca y el Departamento de Estado dijeron que no están compartiendo con los israelíes todo lo relacionado a las negociaciones y se quejaron de que funcionarios de ese país habían tergiversado lo que se les informó en el pasado. Mientras tanto, funcionarios estadounidenses de alto rango culparon en privado al primer ministro Benjamin Netanyahu por "cambiar la dinámica" del intercambio de información, que solía ser muy sólido, al politizarlo.

Los comentarios llegan en momentos en que se acerca el fin de un plazo en marzo para forjar el bosquejo de un acuerdo nuclear con Irán y en que negociadores estadounidenses e iraníes se preparan para una nueva ronda de negociaciones más adelante esta semana en Ginebra, Suiza.

Netanyahu ha hecho enojar a la Casa Blanca con su abierta oposición a un acuerdo que cree amenaza la existencia de Israel, y por aceptar una invitación republicana para que hable en el Congreso sobre Irán a principios de marzo sin consultar a la residencia presidencial, lo cual es una falta al protocolo diplomático.

Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca, dijo a reporteros que compartir todos los detalles de las negociaciones con gobiernos que no están en la mesa complicaría los esfuerzos por conseguir un acuerdo que evitaría que Irán desarrolle un arma nuclear a cambio de un alivio en las sanciones impuestas en su contra. Las negociaciones están llevándose a cabo entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas --Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos_, junto con Alemania e Irán.

"Estados Unidos no va a estar en una posición de negociar este acuerdo en público, en especial cuando vemos que existe una práctica continua de escoger al gusto trozos específicos de información y utilizarla fuera de contexto para tergiversar la posición negociadora de Estados Unidos", dijo Earnest cuando se le preguntó si Washington está limitando la cantidad de información que comparte con Israel sobre las negociaciones.

"Así que existe una obligación cuando uno está participando en este tipo de negociaciones de asegurar que esas consultas y esas negociaciones sean realizadas de buena fe. Y eso significa dar a los negociadores el lugar y el espacio para negociar", señaló.

Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, fue más lejos, al confirmar que una de las medidas que toma el gobierno para asegurar que "detalles secretos de la negociación se mantengan a puerta cerrada" es ocultarlos a Israel. Además culpó directamente al gobierno israelí de tergiversar las negociaciones.

___

El periodista de The Associated Press Josh Lederman contribuyó a este despacho.