Gobernador saliente de Oregón revoca sentencia

Como uno de sus últimos actos en el cargo, el gobernador saliente de Oregon, John Kitzhaber, revocó una sentencia de cárcel por intento de homicidio a un joven recluso.

Sang Daofue sentenciado a más de 12 años de prisión pero será liberado el mes pasado, más de tres años antes de lo programado.

Dao, de 25 años, obtuvo su título de la Universidad Estatal de Portland durante su sentencia, y la prometida de Kitzhaber, Cylvia Hayes, habló durante su ceremonia de graduación el verano pasado.

Hayes estuvo en medio de la controversia ética que provocó la renuncia de Kitzhaber a hacerse efectiva el miércoles. Ha sido acusada de utilizar su relación para atraer clientes a su empresa de consultoría.

Kitzhaber ha rechazado cualquier irregularidad de ambas partes.

La revocación, obtenida por The Associated Press, fue firmada el martes, un día antes de que Kitzhaber entregara el poder a su sucesora Kate Brown. Brown firmó el documento en su antiguo puesto como secretaria de estado.

No quedó esclarecido de inmediato porque Kitzhaber otorgó la clemencia a Dao.

Dao saldrá de prisión el 17 de marzo. Registros del Departamento de Correccionales muestran que su fecha de liberación más próxima era de noviembre de 2018. Su condena por intento de homicidio incluía uso ilegal de un arma y agresión.

Al obtener su título durante su estancia en la Correccional Juvenil MacLaren, sin embargo, Dao "sacó provecho a todos los beneficios y programas ofrecidos", dijo el vocero, C.J. Drake.

"Su conducta y reformación mientras estuvo con nosotros fue ejemplar", agregó.

Hayes, hablando durante la ceremonia de graduación, dijo: que "la educación es algo que nadie te puede quitar".

Dao fue transferido en noviembre a una prisión estatal en Salem luego de que superara la fecha límite para permanecer en el sistema de correccionales juveniles.