SIP condena asesinato de periodista en Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el miércoles el asesinato de un periodista en Colombia e instó a las autoridades a avanzar en la investigación para conocer a los responsables y llevarlos ante la justicia.

El periodista Luis Peralta Cuéllar, de 63 años, fue asesinado por sicarios el sábado en el municipio de El Doncello, en el departamento de Caquetá y a 345 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"El gobierno debe realizar acciones judiciales concretas para combatir la violencia y que los crímenes no queden impunes", expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Las autoridades colombianas investigan si el asesinato del periodista está vinculado con su trabajo y ofrecieron una recompensa de hasta 21.000 dólares a cambio de información que permita ubicar a los autores del crimen.

Peralta era director de la emisora Linda Stereo, filial de Caracol Radio. Su esposa resultó herida en el ataque.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que "la investigación exhaustiva y la administración eficiente de justicia es el único mecanismo capaz de garantizar la protección de los periodistas".

Según la Fundación para Libertad de Prensa, Peralta había recibido amenazas por sus denuncias sobre corrupción en las empresas públicas. Un día antes del asesinato había anunciado su candidatura para la alcaldía de El Doncello.

La Fundación recodó además que en 2010 había sido desactivado un explosivo frente a las instalaciones de su emisora.

De acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, al menos dos periodistas fueron asesinados en Colombia por hechos relacionados con su oficio en 2014.