Un político conservador será el nuevo presidente de Grecia

El Parlamento electo de Grecia eligió el miércoles a un profesor de leyes conservador y experimentado político como nuevo presidente, después de recibir el apoyo del nuevo gobierno de izquierda y del principal partido de oposición, que es de centro derecha.

La elección de Prokopis Pavlopoulos termina con una parálisis sobre la elección presidencial que dio paso a las elecciones anticipadas del mes pasado.

La elección del exministro del Interior, de 64 años, fue vista como una sorpresa porque el comisionado europeo Dimitris Avramopoulos, un conservador, era visto por muchos como el principal candidato a ocupar el puesto que básicamente es protocolar.

La votación fue realizada mientras Grecia batalla por revisar un acuerdo crediticio con acreedores de la eurozona que ha reavivado los temores de que el país pueda perder su lugar en el grupo que usa el euro.

El miércoles, Pavlopoulos fue electo con 233 a favor y 30 en contra por el partido gobernante de izquierda Syriza; su socio de coalición, Griegos Independientes, de derecha, y los opositores de Nueva Democracia, el partido al que pertenece el nuevo mandatario. También venció a un colega profesor de leyes y candidato de centro-izquierda, Nikos Alivizatos.

Varios legisladores de los partidos que respaldaron al nuevo presidente manifestaron primero su desacuerdo públicamente con su candidatura, entre ellos Kyriakos Mitsotakis, un ex ministro de reforma al sector público que estuvo a cargo de reducir al enorme sector público griego como parte de los compromisos de Atenas para recibir ayuda financiera.

Críticos de Pavlopoulos dicen que no pudo responder efectivamente a las masivas protestas de 2008 en Atenas que comenzaron tras la muerte a tiros de un jovencito.

Pavlopoulos reemplazará a Karaolos Papoulias, de 85 años, quien estuvo dos periodos consecutivos de cinco años.