Activistas piden agilizar juicio inmigración en EEUU

Activistas exhortaron el miércoles al presidente Barack Obama a interponer un recurso de emergencia que según ellos permitiría la implementación de amparos en beneficio de millones de inmigrantes no autorizados mientras el fallo judicial que bloqueó la suspensión temporal de deportaciones sigue su curso por los tribunales.

Los activistas dijeron durante una conferencia telefónica que el recurso de emergencia debería acompañar a la apelación que el Departamento de Justicia anunció que interpondrá al fallo de un juez de Texas para detener amparos que podrían beneficiar a cinco millones de inmigrantes sin autorización.

Cristina Jiménez, directora de la organización United We Dream, exhortó a Obama a interponer inmediatamente un recurso de emergencia "porque nuestra comunidad está cansada de vivir con el miedo a la deportación. Necesitamos que el presidente tome la iniciativa y garantice a nuestra comunidad que las personas obtendrán su alivio migratorio".

Marielena Hincapié, directora del National Immigration Law Center, explicó que el recurso de emergencia es importante porque daría al tribunal de alzada la oportunidad de levantar en apenas dos o tres semanas el bloqueo impuesto por el juez tejano.

En ese caso, los amparos migratorios podrían comenzar a implementarse mientras el sistema judicial desahoga la causa en sus distintas instancias, dijo.

"Sin un recurso de emergencia, el bloqueo quedará vigente por tres o seis meses. No tengo idea. Pero sí sabemos que la diferencia (en que haya un recurso de emergencia o que no lo haya) es que sea un asunto de semanas o de meses", agregó Hincapié.

Cecilia Muñoz, directora de políticas internas de la Casa Blanca, evitó responder la víspera a una pregunta si se presentará un recurso de emergencia y dijo que el Departamento de Justicia anunciará próximamente su plan.

A raíz del fallo emitido el lunes por la noche, el Departamento de Seguridad Nacional decidió posponer la recepción de solicitudes de amparo migratorio prevista a comenzar el miércoles.

Obama anunció en noviembre que suspendería las deportaciones y concedería permisos de trabajo a cerca de 5 millones de inmigrantes que cumplan con ciertos requisitos.

Una coalición de 26 estados gobernados por republicanos solicitó a un juez bloquear el amparo migratorio porque consideran que Obama abusó de su autoridad.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo