Una ciudadana canadiense fue capturada en el aeropuerto internacional de Bogotá cuando pretendía salir del país con dos kilos de cocaína ocultos en un falso vientre de embarazo, informó el miércoles la policía.

Tabitha Ritchie, de 28 años, fue detenida el martes por la tarde cuando se disponía a abordar un avión de Air Canada hacia Toronto, Canadá, pero en la normal requisa de la policía a los pasajeros en el aeropuerto internacional una agente notó durante el cateo a la canadiense que la barriga era muy dura y fría, explicó en conferencia de prensa el coronel Esteban Arias, subdirector de la policía antidrogas.

La mujer indicó que tenía siete meses de embarazo pero la policía insistió en un registro más minucioso y ahí descubrió que la canadiense llevaba puesto un falso vientre elaborado de látex y atado a la espalda con dos cintas blancas. Dentro de la cavidad iban dos kilos de cocaína en bolsas selladas, agregó Arias.

Ritchie, soltera y sin hijos, llegó a Bogotá el 6 de agosto procedente de Toronto, donde dijo que laboraba como trabajadora social, añadió el oficial.

Arias destacó que era la primera vez que las autoridades observaban esa modalidad de llevar droga en un vientre de látex y ahora investigan de quién era la droga y quién fabricó el falso vientre.

En lo que va del año, de acuerdo con la policía antidrogas, han sido capturadas 238 personas por tráfico de drogas en las distintas terminales internacionales del país y de ellas 94 eran extranjeros, principalmente españoles, canadienses, holandeses y de naciones centroamericanas.

Del total de las personas capturadas en aeropuertos en lo que va de 2013, al menos 147 detenciones fueron en la terminal internacional de Bogotá.

La embajada de Canadá en Bogotá no atendió de inmediato llamados de The Associated Press para conocer los detalles del caso ni cuántos de sus ciudadanos están presos por cargos de tráfico de drogas en el país, pero el oficial instituto carcelario colombiano indicó que son al menos media docena de canadienses los que están detenidos. En total hay 874 extranjeros en prisiones colombianas, la mayoría por delitos de narcotráfico.