EEUU: Precios mayoristas bajan 0,8% en enero

Los precios mayoristas en Estados Unidos tuvieron una baja récord en enero, empujados por la mayor reducción en el precio de la gasolina en seis años.

El Departamento del Trabajo informó el miércoles que su índice de precios del productor declinó 0,8% el mes pasado, la mayor baja en un grupo de parámetros que se remonta a noviembre de 2009, cuando el gobierno cambió la fórmula para calcular el índice.

Los precios mayoristas bajaron una cifra revisada de 0,2% en diciembre y la misma cifra en noviembre, lo que refleja el menor costo de la energía. El precio de la gasolina en enero bajó 24%, su mayor declinación desde una baja de 25,5% en diciembre de 2008.

Si se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, los precios mayoristas bajaron 0,1% en enero, tras un alza de 0,3% en diciembre.

Durante los últimos 12 meses, el índice de precios del producto del gobierno, que mide la inflación antes de que llegue al consumidor, no cambió, mientras que los precios mayoristas básicos han aumentado 1,6%.

Para todo 2014, los precios mayoristas aumentaron un modesto 1,1%, ligeramente por debajo del aumento de 1,2% en 2013.

El costo general de la energía bajó un récord de 10,3% en enero y todos los tipos de productos energéticos tuvieron bajas pronunciadas.

Los precios de la gasolina bajaron en enero hasta 2,03 dólares el galón (3,78 litros), según el promedio nacional de la organización AAA. Los precios han aumentado ligeramente desde entonces y ahora promedian 2,24 dólares el galón, aproximadamente 1,10 dólares por debajo de su nivel hace un año.

Por su parte, el precio de los alimentos bajó 1,1% en enero, su mayor declinación mensual desde abril de 2013; declinaron, entre otros, los precios de los huevos, carne de cerdo y productos lácteos.