Mundial: Roberto Chen revive ilusiones de Panamá

El bisoño defensa panameño Roberto Chen le ha devuelto las ilusiones a Panamá en las eliminatorias al Mundial de Brasil.

Pocos días después de que Panamá cediera dos puntos en casa en el empate sin goles contra el colero Jamaica y se estancase en el quinto lugar del hexagonal final de la CONCACAF, el zaguero de 19 años se agigantó la noche del martes en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, al marcar en los descuentos del complemento el tanto de la igualdad definitiva 2-2.

Ese gol, sumado a la victoria de Estados Unidos sobre México por 2-0, le dio oxígeno a un país que ya estaba a punto de tirar la toalla.

"Chen se viste de héroe y Panamá sigue en la pelea", titula el diario capitalino La Estrella de Panamá en su edición del miércoles.

El resultado le permitió a Panamá sumar ocho puntos, los mismos de México, pero la selección centroamericana se instaló en el cuarto puesto del repechaje por mejor diferencia de goles, cuando restan por jugarse dos fechas. En este momento, el alicaído "Tri" mexicano está quedando fuera de la Copa del Mundo del próximo año.

Estados Unidos (16) y Costa Rica (15) sellaron en la jornada sus pasaportes al Mundial. Honduras, que quedó tercero con 11 puntos, desaprovechó el martes una oportunidad de afianzarse en la puja por la clasificación directa. No obstante, está en mejor posición que Panamá y México por la lucha del último boleto del hexagonal.

El partido en Tegucigalpa fue apretado, aunque Panamá tuvo siempre que venir de atrás. Cuando se jugaba el primer minuto de los tres de reposición de la segunda parte cayó el gol de Chen, que dio justicia a un visitante que presionó y llegó más en los tramos finales.

Chen "saca la casta y nos pone a soñar", destaca el tabloide Crítica.

El juvenil defensa fue noticia recientemente al ser fichado por el Málaga, convirtiéndose en el segundo jugador panameño en militar con ese club del fútbol español después de Julio Dely Valdés, el actual timonel de los canaleros.

El chico, oriundo de una provincia sobre el Caribe y limítrofe con Costa Rica, se ganó la titularidad después de haberse destacado en la Copa de Oro disputada en julio y en la que Panamá terminó como subcampeón.

Pese a su juventud, despliega carácter y seguridad en la zaga, además de que es fuerte, se anima a subir y a rematar.

Chen ha pregonado que quiere ver a Panamá en su primera Copa del Mundo. "Sería el otro gran sueño de mi vida", señaló en una reciente entrevista.

Los panameños se juegan su suerte en las dos últimas fechas, en que visitan a México el 11 de octubre y luego reciben a Estados Unidos cuatro días después.

"A profanar el Azteca...", señala Panamá América en referencia al legendario estadio de los mexicanos, donde los panameños han recibido sendas goleadas en el pasado en partidos por las eliminatorias mundialistas.