EEUU: Inventarios de mayoristas crecen en julio

Los mayoristas estadounidenses apenas aumentaron sus inventarios en julio tras tres meses de declive y sus ventas mejoraron a su peor ritmo en siete meses.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inventarios al por mayor apenas subieron un 0,1% en julio respecto a junio, cuando bajaron un 0,3%.

Las ventas aumentaron en julio un 0,1%, la menor cuantía desde diciembre. Empero, fue el cuarto mes consecutivo de aumento de ventas.

Algunos economistas creyeron que los mayoristas habrían repuesto sus inventarios en julio tras reducirlos desde abril a julio. El insignificante aumento podría anticipar un mal comienzo para el tercer trimestre.

Mayores inventarios fomentan la producción fabril, fomentando el crecimiento económico general.

La economía creció en el segundo trimestre a un ritmo anual del 2,5%. Los inventarios de todo tipo de empresas agregaron un 0,6% al crecimiento en el segundo trimestre, aunque la ganancia fue encabezada por los minoristas, fabricantes y agricultores.

Muchos economistas creen que el crecimiento ha comenzado a perder fuerza en el tercer trimestre en torno a un ritmo anual del 2,3%, aunque algunas estadísticas de julio sugieren que la cifra podría ser menor. Además de esa desaceleración, las empresas redujeron sus gastos en bienes de producción duraderos y cayeron las ventas de casas nuevas.

Los inventarios al por mayor subieron un 29,4% desde septiembre del 2009 debido a la disminución de la demanda durante la recesión.

En julio, las existencias de automóviles aumentaron un 0,4%, los muebles un 1% y la maquinaria un 1,9%.

El aumento de julio dejó los inventarios en 500.000 millones de dólares, un 2,2% más que hace un año.