Organizaciones alertan sobre asesinato de niños

Dos organizaciones de protección a la niñez lanzaron su voz de alarma frente a los recientes asesinatos de niños en Guatemala.

Según las organizaciones Refugio por la Niñez y Sobrevivientes, en los últimos tres años han sido asesinados aproximadamente 500 adolescentes de ambos sexos.

"Nos sentimos sumamente preocupados que durante una semana se registraron siete asesinatos de cinco niñas y dos niños, todos en circunstancias de violencia. En tres de los casos murieron junto a sus madres", dijo Norma Cruz, directora de Sobrevivientes.

Según las organizaciones, el 95 % de los casos de muerte de niños se encuentra en la impunidad pues las instituciones a cargo de investigar y buscar a los responsables no han actuado.

"Hacemos llamado al Ministerio Público para agilizar las investigaciones y a las otras autoridades para que se dé la aprehensión de los culpable, y sean enérgicos en estos casos", dijo Cruz.

El 13 de febrero una mujer y sus tres hijas de 12, 9 y 6 años fueron asesinadas a balazos. Días antes otra mujer y su hija de 5 años fueron acuchilladas dentro de un hotel. En otro caso, otra mujer fue linchada por una comunidad al sur de la capital guatemalteca luego de ser acusada de la muerte de su hijastra de 10 años.

El caso más reciente sucedió el lunes cuando el cuerpo de un niño de 12 años fue encontrado dentro de un maletín flotando en un río de aguas negras en el municipio de Esquipulas, del departamento de Chiquimula, al este de la capital guatemalteca.

Las organizaciones aseguran que diariamente se presentan 21 denuncias de casos de violencia sexual, maltrato infantil y muertes violentas.

Guatemala es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios de 34 por cada 100.000 habitantes, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.