Nuevo secretario de Defensa promete proteger a tropas

Ash Carter juramentó el martes como el cuarto secretario de Defensa en el mandato de Barack Obama como presidente y prometió ofrecer su asesoría estratégica más sincera, además de evaluar cuidadosamente antes de enviar tropas a zonas peligrosas.

El vicepresidente Joe Biden le tomó el juramento en una oficina de la Casa Blanca sobre una Biblia que sostenía la esposa de Carter, mientras buena parte de las oficinas del gobierno federal estaba cerrada debido a una nevada. Biden dijo que Carter enfrenta "misiones difíciles" que van desde combatir a milicias del grupo Estado Islámico y fortalecer la alianza en la OTAN, hasta los avances tecnológicos y las reducciones presupuestales.

"Esta es la persona que puede cumplir con el trabajo"; dijo Biden, quien llamó a Carter "un gestor profundamente capaz".

El nuevo integrante del gabinete de Obama respondió que llegaba al puesto con tres compromisos. Prometió ayudar a que Obama tome las mejores decisiones posibles en torno a la seguridad de Estados Unidos y mundial; proteger la dignidad, seguridad y bienestar de los integrantes de las fuerzas armadas y construir una fuerza para el futuro comprometida con el cambio.

Mientras los legisladores debaten acerca del presupuesto para el Pentágono, Carter dijo que estaba comprometido "no sólo a conseguir los recursos que necesitamos sino a asegurarme de que usemos cada dólar de los contribuyentes de la mejor manera".

Carter, de 60 años, remplaza a Chuck Hagel, quien renunció bajo presión tras una relación áspera con funcionarios de la Casa Blanca. La ceremonia se llevó a cabo en el salón Roosevelt en presencia del hijo de Carter, William y un grupo de altos mandos militares, entre ellos el subsecretario de Defensa Bob Work y el general Martin Dempsey, director del Estado Mayor conjunto. Carter se negó a responder una pregunta acerca del suministro de armas a Ucrania.

"Ash Carter es un pensador y alguien que actúa", dijo Biden. El vicepresidente dijo que Carter "salvó miles de vidas y miembros" al conseguir vestimentas protectoras y vehículos blindados para las tropas desplegadas en Irak y Afganistán.

___

Nedra Pickler está en Twitter: http://www.twitter.com/nedrapickler