Consejo de Seguridad de ONU apoya cese al fuego en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el martes por unanimidad una resolución redactada por Rusia que respalda un nuevo acuerdo de cese al fuego sobre Ucrania, enfatiza la independencia del país y hace un llamado a todas las partes involucradas a acatarlo totalmente.

Una votación prevista para el fin de semana fue aplazada cuando otros miembros del Consejo de Seguridad presionaron a Rusia para que agregara a la resolución una mención al Vuelo 17 de Malaysia Airlines, el avión de pasajeros que fue derribado el año pasado sobre el este de Ucrania, controlado por los rebeldes. Miembros del consejo señalaron que querían asegurarse de que las 298 víctimas no fueran olvidadas.

La resolución ahora reafirma la que tomó el consejo el año pasado y que exige una investigación independiente sobre el incidente y que se lleve ante la justicia a los responsables.

Además, de manera notable, fue agregada a la resolución la palabra "independencia" en referencia a la "soberanía e integridad territorial de Ucrania", algo que habían insistido diplomáticos de Occidente que debía ser reafirmado en cualquier resolución de la ONU.

Aunque apoyaron la resolución del martes, Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad hablaron con desdén. La embajadora estadounidense Samantha Power calificó el borrador de resolución de Rusia como "irónico, por no decir otra cosa peor", mientras que "está respaldando un asalto total" en Ucrania.

Miembros del consejo han acusado reiteradamente a Rusia de respaldar a separatistas en el este de Ucrania, mientras que Rusia lo niega.

El embajador británico ante la ONU Mark Lyall Grant dijo que el consejo, el cual ha estado estancado sobre el caso Ucrania debido a un posible veto de Rusia como miembro permanente del mismo, debe tener una participación absoluta para asegurar que se acate el cese al fuego, incluyendo "la voluntad de tomar otras medidas en caso de que no sea implementado".