EEUU apelará bloqueo judicial del plan migratorio de Obama

El Departamento de Justicia de Estados Unidos apelará el fallo de un juez federal que bloqueó temporalmente la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, dijo la Casa Blanca el martes.

El juez de distrito de Estados Unidos Andrew Hanen concedió el lunes una suspensión temporal, dando a una coalición de 26 estados tiempo para seguir adelante con una demanda que tiene como objetivo la paralización definitiva de las medidas. Con esto paraliza la medida con la que Obama busca salvar de la deportación a unos cinco millones de personas que viven ilegalmente en suelo estadounidense.

En un comunicado emitido a primera hora del martes, la Casa Blanca dijo que el fallo del lunes "impide erróneamente" la entrada en vigor de "políticas legales y de sentido común" del presidente.

La Casa Blanca añadió que el Departamento de Justicia, académicos de Derecho, expertos en inmigración y la corte del distrito federal de Washington hallaron que las acciones de Obama se ajustaban a su autoridad legal.