Caricaturista Garry Trudeau será honrado con el Premio Polk

En un reconocimiento a un oficio que está bajo los reflectores después de los ataques terroristas en París, el caricaturista Garry Trudeau será el primer representante de su gremio en ser honrado por su trayectoria profesional cuando en abril se entreguen los Premios George Polk de periodismo de 2014.

Trudeau se unirá a Jules Feiffer, un caricaturista citado por su trabajo en 1961, y a Django Gold, escritor de The Onion, en una discusión respecto al papel e impacto de la caricatura y la sátira en el periodismo después de los ataques de extremistas islámicos el mes pasado al semanario satírico Charlie Hebdo y a una tienda judía de alimentos que derivaron en la muerte de 20 personas, incluidos los atacantes. Empleados de Charlie Hebdo habían enfrentado amenazas de muerte por caricaturizar al profeta Mahoma.

La discusión será el tema de un seminario titulado "Líneas peligrosas: caricaturistas y otros subversivos", en el Teatro Kumble de Artes Escénicas de la Universidad de Brooklyn, el 9 de abril, un día antes de la entrega de los premios en Manhattan.

"Garry Trudeau será el 33er destinatario del Premio George Polk por Trayectoria Profesional y el primer caricaturista en la historia del programa en recibir ese galardón. Durante 45 años él ha recortado la pretensión política al tamaño de su tira cómica", afirmó en un comunicado la Universidad de Long Island, la cual administra la competencia y dio a conocer sus premios anuales el domingo.

El anuncio llegó en momentos en que la escuela revelaba sus Premios Polk 2014, diciendo que los ganadores incluyen a reporteros que arriesgaron su vida el año pasado para cubrir la epidemia de ébola, examinar el ascenso del grupo miliciano Estado Islámico y revelar pagos de rescate secretos para la liberación de rehenes.

Entre los ganadores seleccionados entre 558 nominados están reporteros de The New York Times, The Miami Herald, The Post and Courier de Charleston, Carolina del Sur, The Washington Post, The Chicago Sun-Times, The Arizona Republic y The Seattle Times.

La universidad dijo que Adam Nossiter, Norimitsu Onishi, Ben Solomon, Sheri Fink, Helene Cooper y Daniel Berehulak, de The Times, ganaron en la categoría de cobertura de salud "después de arriesgar su propia salud y seguridad para proporcionar a los lectores estadounidenses su cobertura más temprana y confiable sobre el flagelo del virus de ébola en el occidente de África".

Carol Leonnig de The Washington Post recibirá el premio de cobertura nacional por una serie de reportes exclusivos sobre fallas de seguridad y conducta indebida en el Servicio Secreto de Estados Unidos, mientras que el premio de cobertura local será para Tim Novak, Chris Fusco y Carol Marin en The Chicago Sun-Times después de que reportaron sobre un caso de homicidio de una década de antigüedad que derivó en una declaración de culpabilidad del sobrino de Richard M. Daley, ex alcalde de Chicago.

Rukmini Callimachi, de The Times, ganó en la categoría de cobertura internacional por su narración de cómo las naciones europeas pagaron rescates secretos con el fin de obtener la liberación de rehenes retenidos por el grupo Estado Islámico.

Michael Schwirtz y Michael Winerip, reporteros del Times, compartieron el premio por cobertura sobre justicia junto con Julie K. Brown, del Miami Herald. Expusieron el abuso de los internos por parte de los guardias en instalaciones correccionales y de detención.

Los Premios Polk fueron creados en 1949 en honor al reportero de la cadena televisiva CBS George W. Polk, quien murió mientras cubría la guerra civil de Grecia.