Boko Haram emite nueva amenaza contra Níger y Chad

El grupo terrorista Boko Haram de Nigeria amenazó el lunes a los vecinos Níger y Chad, advirtiéndoles que sus milicianos están preparados para realizar ataques suicidas en las naciones que están enviando tropas con el fin de ayudar a combatir a los extremistas.

La advertencia llega en momentos en que líderes de Níger y de otros países de la región se reunieron en la capital de Camerún con el fin de concretar planes para una ofensiva conjunta contra los extremistas, que han incrementado sus ataques en semanas recientes.

En una traducción publicada por el Grupo de Inteligencia SITE, Boko Haram criticó fuertemente a Níger por unirse al esfuerzo y dijo que el país está siendo arrastrado a un "pantano de oscuridad". En los últimos 10 días, combatientes del grupo extremista han atacado frecuentemente el poblado de Diffa, pero no la capital.

"Si ustedes insisten en continuar la agresión y la coalición con el gobierno de Chad, entonces nosotros les damos la buena noticia de que la tierra de Níger es más fácil que la tierra de Nigeria, y trasladar la guerra a la profundidad de sus ciudades será la primera reacción hacia cualquier agresión que ocurra después de este comunicado", señalaron los extremistas, según transcripción de SITE.

Se espera que en las próximas semanas sea lanzada formalmente una fuerza multinacional para combatir a Boko Haram. En un principio, Chad, Camerún, Níger y Benín prometieron ayudar a Nigeria. El lunes, Burundi y la República Centroafricana también acordaron contribuir con tropas para combatir a los extremistas.

El grupo terrorista orquesta una insurgencia desde hace cinco años contra el gobierno de Nigeria, la cual ha costado la vida a 10.000 personas tan sólo el año pasado. La violencia ha forzado a aproximadamente 157.000 personas a buscar refugio en Níger, mientras que otras 40.000 han huido a Camerún y 17.000 están en Chad, señalaron las Naciones Unidas. Casi un millón de nigerianos han sido desplazados internamente, según estadísticas del propio gobierno.

Líderes de África Central dijeron el lunes que los 10 estados miembros acordaron contribuir con la mayor parte de los 100 millones de dólares necesarios para combatir a Boko Haram.

__

Larson reportó desde Dakar, Senegal.