Pueblo colombiano aprueba mantener discutida fiesta popular

Los habitantes de un pueblo en el norte colombiano aprobaron en una consulta popular mantener las tradicionales y discutidas "corralejas" con toros de lidia, una fiesta popular muy criticada por el maltrato a que son sometidos los animales.

El alcalde Orlando Cogollo de la población norteña de Arjona dijo telefónicamente a AP que el domingo se realizó la votación en el pueblo, de 35.000 habitantes, distante 487 kilómetros al norte de Bogotá.

"Se le preguntó a los habitantes de Arjona que si estaban de acuerdo o no de seguir realizando las corralejas en ese pueblo y ellos respondieron que sí", dijo el alcalde.

Acudieron a las urnas 1.372 personas, de las cuales 806 votaron por la continuación de las "corralejas", y 562 se manifestaron en contra de esta actividad popular que se realiza anualmente del 19 al 25 de marzo. Hubo 4 votos anulados.

"Respetamos la decisión del pueblo y estamos preparados para estas fiestas, y esto fue una consulta organizada por la alcaldía y estamos listos para brindarles seguridad a las más de 5.000 personas que llegarán el próximo mes", agrego Cogollo.

A diferencia de las corridas de toros, donde se sacrifica al animal, las "corralejas" son encierros en recintos donde el público sale de forma espontánea a torear al toro en medio de la diversión colectiva. En los últimos meses varias corralejas celebradas en el norte de Colombia se salieron de control y terminaron en verdaderas matanzas de los animales.

Recientemente un toro fue muerto con machetes, cuchillos, piedras y patadas durante una fiesta celebrada en la población de Turbaco.

El Defensor del Pueblo, Jorge Otárola, dijo a The Associated Press que se hace necesaria la intervención del Estado "porque aunque hay que respetar las tradiciones hay que actualizarlas para reducir el maltrato que permanentemente están sufriendo los animales, especialmente los toros, en nuestro país", señaló.

Desde hace dos años en la ciudad de Sincelejo símbolo de las corralejas en Colombia, el alcalde de esa ciudad las prohibió porque no hay garantías de seguridad para las personas que asisten a esta fiesta, y debido a que también han muerto personas y decenas han resultado heridas.

Debido a esta polémica el próximo domingo en 14 municipios del departamento de Bolívar, se realizará una consulta similar como se hizo en Arjona.