Cohete en Siria deja nueve muertos, incluidos niños

El ataque de un cohete el lunes sobre un vecindario bajo control del gobierno en la ciudad norteña de Alepo dejó al menos nueve civiles muertos, incluidos niños, indicaron un grupo activista y medios de prensa estatales sirios.

Tres niños estaban entre los nueve muertos cuando los cohetes cayeron sobre el barrio Suryan, informó la agencia noticiosa oficial SANA. Culpó de la agresión a los terroristas, el término que el gobierno utiliza para describir a todos los rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar Assad.

El Observatorio por los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Gran Bretaña, también reportó el ataque y colocó la cifra de muertos en 10, incluidos cuatro niños. Dijo que el número de víctimas fatales podría aumentar porque muchos de los heridos están en condición crítica.

El Observatorio se apoya en una red de activistas en el interior de Siria para obtener su información.

Mientras tanto, decenas de grupos por la defensa de los derechos humanos exhortaron al gobierno sirio a liberar de inmediato a los destacados activistas Mazen Darwish, Hani al-Zitani y Husein Gharir, en el tercer aniversario de su arresto.

Los tres hombres fueron detenidos en 2012 en una redada sobre las oficinas en Damasco del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión, donde Darwish fungía como director.

Los 71 grupos, entre los que están Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijeron que los tres están siendo hostigados "como resultado de su trabajo legítimo en pro de los derechos humanos y el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión en respuesta a la crisis actual en Siria".

Exigieron que los hombres sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.