Joven de EEUU corneado en España sale de cuidados intensivos

Un estadounidense de 20 años que recibió una grave cornada durante un encierro del carnaval del toro salió de cuidados intensivos y sigue recuperándose, dijo el lunes un vocero del Hospital de Clínicas en Salamanca, en el oeste de España.

Benjamin Miller estaba fuera de peligro y posiblemente no tendría que someterse a más intervenciones, dijo el vocero, quien pidió no ser identificado, en cumplimiento de los reglamentos del hospital.

Tom Eppes, portavoz de la Universidad de Mississippi, confirmó el lunes que el herido fue Miller, oriundo de Marietta, Georgia, y estudiante de segundo año.

Parientes de Miller no estuvieron disponibles el lunes para hacer declaraciones sobre lo ocurrido.

Miller sufrió varias heridas, incluyendo una cornada de 40 centímetros (16 pulgadas) en el muslo, cuando fue alcanzado por un toro de lidia en un festejo celebrado el sábado en la localidad de Ciudad Rodrigo.

Las imágenes mostraban a Miller arrojado una y otra vez al aire; evidentemente sufría dolor por la cornada y cuando era empujado en el suelo por el toro. Los ayudantes finalmente lograron sacarlo de la calle para ponerlo a salvo.

Las fiestas con encierros de toros son frecuentes en España, y dejan varios heridos cada año. La más famosa es la festividad de San Fermín en Pamplona, en julio.

En los encierros, cientos de personas demuestran su valor al correr por las calles delante de los toros que van a la plaza.

Normalmente hay unidades médicas especiales para ayudar a quienes resulten heridos en los encierros.

El concejal de Ciudad Rodrigo, Pedro Muñoz, dijo que otros dos hombres --un escocés y un español, no identificados-- sufrieron heridas menores de cornada durante el encierro del sábado.

___

La periodista de The Associated Press, Kathleen Foody, en Atlanta, contribuyó a este despacho.