Capitán Hong Kong, condenado a 8 años por accidente marítimo

El capital de un transbordador de Hong Kong fue condenado el lunes a 8 años de prisión por la muerte de 39 personas en un accidente en 2012, la peor tragedia marítima del enclave chino en décadas.

Un juez dictó sentencia contra Lai Sai-ming, que el sábado fue hallado culpable de cargos de homicidio involuntario y de poner en riesgo la seguridad de otros en el mar, según una portavoz del Departamento de Justicia.

El capitán del otro barco implicado en la colisión, Chow Chi-wai, fue sentenciado a nueve meses. Un jurado lo absolvió de homicidio, pero lo declaró culpable de poner en peligro a otros en el mar.

Todos los fallecidos, entre los que había ocho niños, y la mayoría de los casi 100 heridos viajaban a bordo de la embarcación de Chow.

Los dos capitanes se culparon mutuamente de la colisión del 1 de octubre de 2012, que conmocionó a la ex colonia británica, conocida por sus redes de transporte público seguras y eficientes.

Las condenas llegaron tras un juicio que se prolongó durante 60 días y cuatro jornadas de deliberaciones.

En el momento de la colisión, el ferry de Lai iba de Hong Kong a la remota isla de Lamma. El barco más pequeño, propiedad de Hong Kong Electric Co., llevaba a empleados de la compañía de excusión para ver el espectáculo de fuegos artificiales de Día Nacional de China.

Flotas de transbordadores forman la columna vertebral de la red de transportes del enclave chino, navegando entre islas periféricas, la parte continental de China y Macao, un territorio popular por los juegos de azar.