Dinamarca: Agresor en Copenhague tenía historial delictivo

El presunto responsable de los ataques mortales en Copenhague que fue abatido tenía 22 años, antecedentes delictivos y un historial de violencia y quizá se inspiró en terroristas islámicos así como en la matanza en el semanario Charlie Hebdo en París, informaron las autoridades danesas el domingo.

La primera ministra Helle Thorning-Schmidt lamentó la muerte de dos personas y se comprometió a proteger la libertad de expresión y a la comunidad judía de Dinamarca.

El sospechoso murió el domingo en la mañana durante un enfrentamiento a tiros con efectivos de una unidad de élite para enfrentar situaciones de crisis.

El individuo disparó el sábado contra un centro cultural donde se efectuaba un seminario sobre la libertad de expresión con la asistencia de un artista que había caricaturizado al profeta Mahoma y después abrió fuego contra fuerzas de seguridad afuera de una sinagoga, de acuerdo con la policía.

Un documentalista danés perdió la vida en el primer ataque. Nueve horas después, fue asesinado un guardia de seguridad que protegía un bat mitzvah cerca de una sinagoga. Cinco policías fueron heridos en los tiroteos.

Jens Madsen, jefe de la agencia de inteligencia danesa PET, dijo que los investigadores creen que el agresor "pudo haberse inspirado en los acontecimientos en París".

El mes pasado, extremistas islámicos perpetraron una matanza en el semanario satírico francés Charlie Hebdo y después atacaron a judíos en una tienda de artículos kosher, en hechos que dejaron 17 muertos.

"Quizá también se inspiró en materiales enviados por (el grupo Estado Islámico) y otros", señaló Madsen.

La policía de Copenhague no ha mencionado el término extremismo islámico, pero señaló que el sospechoso muerto nació en Dinamarca y tenía un historial de violencia, delitos con armas y vínculos con una pandilla.

La policía ha mantenido en reserva el nombre del individuo.

"Dinamarca fue golpeada por el terrorismo", declaró Thorning-Schmidt. "Desconocemos los motivos de las acciones del presunto responsable, pero sabemos que hay fuerzas que pretenden dañar a Dinamarca. Quieren coartar nuestra libertad de expresión".

El gran rabino Jair Melchior identificó al guardia de seguridad muerto como Dan Uzan, de 27 años, miembro de la comunidad judía danesa de 7.000 personas.

Dos policías que estaban cerca de la sinagoga sufrieron heridas leves.

En el primer ataque a tiros, el documentalista Finn Noergaard, de 55 años, perdió la vida cuando asistía a un panel de discusión intitulado "Arte, blasfemia y libertad de expresión".

Uno de los oradores principales era el sueco Lars Vilks, dibujante de 68 años que ha enfrentado numerosas amenazas de muerte por haber publicado en 2007 caricaturas del profeta Mahoma con cuerpo de perro.

___

Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press, Ian Sullivan, en Copenhague; Nicolas Garriga, en París; Danica Kirka, en Londres; Daniel Estrin, en Jerusalén; John-Thor Dahlburg, en Bruselas, y Kirsten Grieshaber, en Berlín.