Cuevas se corona en Sao Paulo y conquista su tercer título

El uruguayo Pablo Cuevas se adjudicó el tercer título ATP de su carreras tras vencer el domingo 6-4, 3-6, 7-6 (4) al sorprendente italiano Luca Vanni 6-4, 3-6, 7-6 (4) en la final del Abierto de Brasil.

Cuevas, número 32 del ranking, sufrió un quiebre de servicio con el duelo empatado 4-4 en el tercer set. Pero se recuperó para forzar un desempate y llevarse la victoria en el torneo en superficie de arcilla.

Quinto cabeza de serie en Sao Paulo, Cuevas sigue perfecto en finales disputadas: 3-0. Conquistó sus primeros dos títulos el año pasado, en los torneos de Umag y Bastad, también en polvo de ladrillo.

Vanni, 149 en el ranking, tuvo el torneo de su vida, pesa a la derrota. El italiano de 29 años nunca había ganado un partido en el circuito de la ATP hasta esta semana y se convirtió en el primer jugador en alcanzar la final del Abierto de Brasil tras sortear la fase previa.

Cuevas selló su victoria con un revés de una mano y se puso de rodillas para celebrar, luego de dos horas de partido en la arena de Ibirapuera.

"No podría haber sido de otra forma, un partido difícil para ganar el torneo", dijo el uruguayo de 29 años. "Empecé jugando bien, pero las cosas cambiaron rápido en el segundo set. Quizás me relajé demasiado. Es una alegría poder llevarme el título".

Cuevas quebró el saque de Vanni para irse arriba 1-0 en el primer set, pero el italiano se recuperó en el segundo para nivelar el duelo. Vanni desperdició una oportunidad de quiebre con el duelo empatado 3-3 en el tercero, pero capitalizó con 4-4 y dispuso de la oportunidad para bajar el telón al partido con su saque. Cuevas logró romperle el servicio, sin embargo, y se encaminó a la victoria.

Vanni debutó directamente en la segunda ronda, luego que el español y máximo preclasificado Feliciano López se retiró por una lesión.

"Fue la mejor semana de mi carrera", dijo Vanni.

La ATP seguirá en Brasil esta semana. El Abierto de Río arranca el lunes, con Rafael Nadal como el primer cabeza de serie.