EEUU: Corrigen falla que impedía inscripciones en seguros

Una falla técnica que impedía las inscripciones por internet en el programa de seguro médico previsto en la ley de salud del presidente Barack Obama quedó arreglada, dijeron funcionarios el sábado en la noche.

El problema se presentó antes de que venza el domingo el plazo para inscribirse en un seguro médico privado con subsidio.

Horas antes, la portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Katie Hill, dijo que algunas personas que intentaron conseguir la cobertura no lograron la verificación electrónica de sus ingresos.

Esa información es crucial porque el subsidio para ayudar al pago de las primas se calcula según los ingresos de las personas.

La ley de salud ofrece seguros médicos a las personas que carecen de cobertura en sus trabajos. De cada 10 personas que solicitan el subsidio, ocho lo obtienen debido a que es imposible para la mayoría pagar la cubertura.

El Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) se encarga de verificar los ingresos para la página HealthCare.gov en la que las personas tramitan su inscripción en un seguro.

Hill dijo en un comunicado que el problema se debió a complicaciones con las "fuentes externas de verificación".

El problema al parecer afectaba a personas que tramitaban nuevas solicitudes.

Quienes ya habían presentado los detalles de sus ingresos, pero no habían completado la etapa final de escoger un plan, continuaron sus trámites sin problemas.

Los problemas técnicos impidieron la inscripción de algunas personas que acudieron el sábado a un acto para ese fin en la ciudad de Jacksonville, en el centro de Illinois.

"Estaban desilusionadas, pero mostraban buena cara", dijo Miranda Clark, quien ayudaba a las personas a inscribirse. "Pueden volver mañana o llamar... o ingresar en su cuenta y hacerlo ellas mismas", agregó.

Las autoridades avisaron que la falla estaba superada en la página inicial del sitio HealthCare.gov.

"¡Buenas noticias!", decía el mensaje. "Resolvimos los problemas del sistema".

La fecha límite de las inscripciones en los 37 estados en los que funciona HealthCare.gov es el lunes a las 2:59 de la mañana hora del este en Estados Unidos (0759 GMT).

HealthCare.gov tuvo problemas en su inauguración el año pasado. Los numerosos problemas técnicos en la página fueron un dolor de cabeza para los interesados y dejó mal parada a la Casa Blanca, que ha mostrado destrezas en la tecnología digital.

Este año el proceso de inscripción ha transcurrido sin problemas.

El gobierno se ha fijado la meta de que para 2015 un total de 9,1 millones de personas estén inscritas y paguen las primas de sus seguros médicos.

___

La periodista de The Associated Press, Carla K. Johnson, en Chicago, contribuyó a este despacho.