El Madrid vence al Deportivo y sigue líder

Pese a no jugar un gran partido, el Real Madrid no tuvo piedad del Deportivo La Coruña, al que derrotó por 2-0 el sábado para asegurarse una fecha más el liderato de la liga española.

Aunque los visitantes gozaron de numerosas ocasiones de gol, Isco Alarcón y Karim Benzema marcaron a los 22 y 73 minutos respectivamente para sellar el 19no triunfo del campeonato del Madrid, que al arranque de la 23ra fecha lidera la clasificación con 57 puntos.

El Barcelona, escolta con 53 unidades, juega contra el Levante el domingo; mismo día que el Atlético de Madrid, actual tercero con 50 puntos, visitará al Celta de Vigo.

El triunfo local tuvo efectos balsámicos para el cuadro merengue, que venía de ser goleado 4-0 por el Atlético la fecha anterior y sufrió el incremento de las críticas tras saberse de la posterior y polémica celebración de cumpleaños del astro Cristiano Ronaldo.

"Tuvimos dificultad después de una semana complicada y en la que hemos salido con una victoria que nos debe devolver a lo que hemos hecho siempre. La afición ha comprendido muy bien el momento que estamos pasando", valoró el técnico Carlo Ancelotti, quien elogió el partido de Cristiano y remarcó también el nivel de concentración de sus hombres. "Es normal no tener la misma alegría, pero después de un partido como el del Atlético, el equipo sigue líder".

Isco, por su parte, optó por centrarse en el próximo compromiso del Madrid, el miércoles en cancha del Schalke 04 por la Liga de Campeones. "Este equipo sabe levantarse de cosas peores. La unión del vestuario es magnífica. Después del palo, nos va a venir bien esta cura de humildad. Iremos juntos con más fuerza que nunca", dijo el mediapunta.

El Deportivo, que en 2015 solo ha perdido frente al Barsa y el Madrid, marcha 13ro con 24 puntos.

Las dos primeras ocasiones fueron para el cuadro gallego y, concretamente, el extremo Isaac Cuenca, quien desbordó a Alvaro Arbeloa por la izquierda y forzó los reflejos de Iker Casillas; para luego atreverse también con un latigazo lejano ligeramente desviado.

En defensa, el Deportivo se mostraba menos acertado y los locales tomaron nota, avisando con dos excelentes disparos al travesaño de Cristiano y Gareth Bale, quien también sirvió una excelente pelota para Benzema, negado en boca de gol por el defensor Alberto Lopo.

Pero la tendencia ya se había invertido en beneficio del Madrid, que se puso en ventaja después de que Cristiano no alcanzara un cruce de Benzema pero sí lograra retrasar el balón Arbeloa para Isco, quien apuntó al poste más lejano y, bella comba mediante, cantó gol.

El arranque de la segunda mitad asemejó a la primera, con un zapatazo al poste del costarricense Celso Borges por el Deportivo y un cabezazo de Oriol Riera que logró repeler Casillas.

Pero el resultado no mejoró para los visitantes, que encajaron el segundo tanto tras una recuperación y profundización de Arbeloa para Cristiano, quien alargó la jugada para la llegada de Benzema, sutil definidor picando el balón sobre el arquero.

Tuvo la última Cristiano tras cesión del suplente Jesé Rodríguez, pero la volea del portugués se marchó fuera, siguiendo la desafortunada tónica que le acompaña desde que recibiera el trofeo Balón de Oro hace un mes.

En otros partidos, el Sevilla venció por 3-0 al Córdoba y subió de forma transitoria al cuarto lugar, en esperas de lo que haga el Valencia el domingo frente al Getafe.

Con la victoria, los sevillistas dejaron atrás un triste de balance de tres derrotas en las cuatro fechas anteriores y, con 45 unidades, aventajan las 44 del Valencia, ocupando así la última plaza que da boleto a jugar la próxima Champions.

Grzegorz Krychowiak abrió el camino del triunfo a los 38 minutos antes de ser expulsado a los 74, el colombiano Carlos Bacca amplió a los 44 para acumular su 13ra diana del campeonato y Vicente Iborra redondeó la cuenta a los 76. El Córdoba, que jugó con un hombre menos durante 21 minutos, hilvanó su quinta fecha sin triunfo y clasifica colista con 18 unidades.

Le rebasó por un punto el Granada, que empató 0-0 de local con el Athletic de Bilbao, actual 12do.

Al cierre de la programación, el Espanyol venció 2-0 en cancha del Málaga para escalar al octavo lugar. Alvaro González (41) adelantó al conjunto blanquiazul, que salvó un penal en contra y expulsión del argentino Diego Colotto a los 82, apenas tres minutos después de que el central ingresara desde la banca.

Sergio García amplió en los descuentos al contragolpe, en jugada que acabó con el delantero lesionado, y dejó al Málaga clasificado séptimo y a seis puntos de distancia.