Venta de derechos para Mundial disgusta a ESPN y Univision

ESPN y Univision manifestaron el viernes su indignación después de que la FIFA otorgó los derechos de transmisión de la Copa del Mundo de 2026 a Fox y Telemundo, sin abrir un proceso de subasta.

Desde 1994 hasta el año pasado, ESPN transmitió partidos de seis mundiales consecutivos, pero en 2011 fue superada por Fox, que accedió a pagar 425 millones de dólares por la Copa del Mundo de 2018 en Rusia y por la edición de 2022 en Catar.

ESPN es propiedad de The Walt Disney Co., y su presidente John Skipper ha dado apoyo a la Federación Estadounidense de Fútbol.

"No fuimos invitados a involucrarnos en este proceso", indicó ESPN en un comunicado difundido el viernes, un día después del anuncio sorpresivo de la FIFA. "Considerando la presentación de alta calidad que ha tenido ESPN y la difusión que hemos dado a los eventos de la FIFA mediante todas nuestras plataformas, fue sorpresivo y decepcionante enterarnos de esto cuando se emitió el comunicado de prensa".

Univision transmitió siete mundiales consecutivos desde 1990, pero fue superada hace cuatro años por Telemundo, una empresa de NBC, que accedió a pagar unos 600 millones de dólares por los derechos de transmisión en español de las copas de 2018 y 2022.

Los términos en que se manifestó Univision fueron similares a los empleados por ESPN.

"No se nos invitó a participar en el proceso y consideramos curioso que la FIFA haya pensado que mantener a la empresa número uno de medios hispanos en Estados Unidos fuera de un proceso de subasta resultara bueno para el crecimiento del fútbol en el país", indicó Univision.

La FIFA no respondió a una solicitud de comentarios al respecto. Sunil Gulati, presidente de la Federación estadounidense y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, pidió en un correo electrónico que cualquier pregunta sobre el tema se dirigiera a las oficinas generales del organismo rector del fútbol mundial.

Ante las preocupaciones por el calor veraniego en Catar, la FIFA quiere mover las fechas del Mundial de 2022 a otra temporada del año. Un grupo de trabajo prevé recomendar nuevas fechas durante una reunión que se realizará el 23 de febrero en Doha.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prefiere realizar el torneo en noviembre y diciembre, lo que entraría en conflicto con las transmisiones de la NFL y del fútbol americano colegial en Estados Unidos.

El anuncio emitido el jueves por la FIFA sobre la venta de los derechos no precisó si su comité ejecutivo había aprobado los acuerdos te televisión en Estados Unidos para la edición de 2026. Faltarían dos años para que la FIFA decida siquiera la sede de esa Copa del Mundo.

"La fecha para los procesos de venta en varios mercados depende... de factores en mercados individuales", comentó Niclas Ericson, director de televisión de la FIFA.

En 2005, la FIFA se disponía a vender a NBC los derechos para los mundiales de 2010 y 2014, pero el estadounidense Chuck Blazer, quien formaba parte del comité ejecutivo, convenció a sus colegas de que no aprobaran el acuerdo. Más tarde, la FIFA alcanzó convenios por 425 millones de dólares.

ESPN pagó 100 millones de dólares y Univision 325 millones.